Cielos del Infinito inicia celebración por sus 15 años con obra en Museo de Río Seco

Cielos del infinito cumple 15 años descentralizando las artes escénicas, en la región de Magallanes. Ha ofrecido más de 120 espectáculos a lo largo de su trayectoria, con presentaciones en todas las comunas -a excepción de la Antártica-, acercando a más de 200 mil espectadores al teatro, la danza, el circo, las artes visuales, el cine, la música.

En estos días, la organización cultural dará inicio a la conmemoración de sus 15 años, con una serie de obras gratuitas en Punta Arenas y Puerto Natales, entre el 13 y el 22 de enero.

Estas acciones culturales son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021. Junto al Gobierno Regional de Magallanes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Antonio Altamirano Fernández, director de Cielos del Infinito desde su primera edición en 2008, dio a conocer los detalles del significativo año que comienza.

“Se van a realizar acciones de celebración por los 15 años que vamos a cumplir desde que se hizo el primer Cielos del infinito, cuando fue solamente en Punta Arenas que coincide con la semana del 16 al 22 de enero, con la particularidad que, desde el 13 al 17 de enero, estarán un grupo de directoras y directores de centros de creación internacionales acompañándonos para ver una serie de estrenos co producidos por Cielos del Infinito. Entonces es un Hito de celebración simbólica y además representa una manera de fortalecer lo que hemos venido desarrollando desde el año 2008. Desde sus inicios la organización además de programar trabajos nacionales, regionales, locales e internacionales, ha impulsado la creación de diversos artistas en distintas disciplinas y que posterior a la pandemia, hemos focalizado mucho más como organización, como por ejemplo uno de los estrenos que estarán estos días con el trabajo “Huellas” co-producción francesa chilena donde Cielos del Infinito ha establecido un vínculo con el centro de creación La Bréche, pole national des arts du cirque de Normandie (Francia) en donde un creador magallánico -Fernando González Bahamóndez- está trabajando con un equipo de artistas franceses. También se presenta otro trabajo que se estrenó el año pasado a raíz del acompañamiento de Cielos del infinito, que es “Patagonia de sangre” de Teatro La Canalla…entonces se trata, en una primera instancia, de los primeros trabajos donde la programación apunta a estrenos de acompañamientos que el festival viene haciendo en este periodo más reciente”, acotó el también actor.

Junto a la enorme ballena suspendida al interior del galpón principal del Museo de Historia Natural de Río Seco, se presentará la obra “Huellas”, de los franceses Olivier Meyrou y Matias Pilet y el acróbata local Fernando González. “Huellas” es una propuesta escénica de circo contemporáneo, que se presentará por primera vez el viernes 13 de enero a las 20.00 horas, dando inicio a este ciclo de espectáculos artísticos que paralelamente se desarrollará en el Teatro Municipal José Bohr, en Punta Arenas, y a la semana siguiente se suman funciones en la Escuela E-1 de Puerto Natales.

Programación

Tras el lanzamiento el día 13, la obra “Huellas” se presentará nuevamente el 14 y 15 de enero en el museo a la misma hora. Paralelamente, el sábado tendrá cuatro funciones consecutivas, la obra “Isla”, de la compañía de Chiloé Familia pez. Desde las 17.00 horas y cada una hora el público podrá asistir a esta obra donde una mujer, que habla por teléfono en una playa, espera ansiosa que llegue un barco con refugiados del cambio climático, que planean invadir su isla. Se trata de un trabajo en proceso, pensada para un grupo pequeño de espectadores, cuyo sitial de observación será el mismo escenario.

Mientras que el domingo se presentará la compañía La mona ilustre, proveniente de Santiago, con su obra “Juan Salvador tramoya”. Dirigida a todo espectador, la obra es protagonizada por Diego Hinojosa, quien interpreta a Juan Salvador que trabaja como tramoya en un teatro. Este ordena, ordena y ordena. Ordena un camarín, ordena pañuelos, algodones, pinceles… ¡hasta que se confunde! Y comienza a imaginar que los pañuelos son palomas, y los algodones se convierten en bombas; el camarín de repente es la luna o una mansión tenebrosa. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz, y que casi siempre terminan provocando algún desastre. La función será a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal José Bohr.

El 17 y 18 de enero, en tanto, retorna a escena la obra “Patagonia de Sangre”, de La Canalla Magallanes. Dirigida por Andrés Guzmán, la obra expone, a través del fragmento y la exhibición de material histórico, una investigación antropológica cuya premisa era la búsqueda de las estructuras que posibilitaron el establecimiento de la soberanía del Estado chileno en la región de Magallanes. Una historia de sangre que baña los suelos de este territorio. La obra utiliza insumos transdisciplinarios que van desde lo audiovisual, pasando por el testimonio y el canto, hasta el teatro.

El jueves 19 continúan las funciones en Puerto Natales. El elenco de “Juan Salvador tramoya” se traslada hasta la provincia de Ultima esperanza para para presentarse a las 20.00 horas en la Escuela E-1, establecimiento que concentrará todos los espectáculos. El viernes 20, desde las 19.00 horas, se ofrecerán tres funciones consecutivas de “Isla”. Para culminar el sábado y domingo con las últimas presentaciones de “Huellas”, a las 20.00 horas.

Esta serie de funciones dan comienzo al año de conmemoración de los 15 años de trayectoria de Cielos del Infinito, organización que realiza el festival de artes más austral del mundo. Adicionalmente, durante todo el 2023, la agrupación ofrecerá una obra o espectáculo por mes, proponiendo una continuidad de la escena artística en la región de Magallanes.

Dichas iniciativas son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021. Junto al Gobierno Regional de Magallanes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para las funciones en Río Seco se dispondrán buses de acercamiento gratuitos, cuyo cupo debe ser reservado mediante las inscripciones a través de la página www.cielosdelinfinito.cl

Print Friendly, PDF & Email