Connect with us

Comunicado de Prensa

Residentes de hogar de Niño y Patria en Natales serán trasladados a Punta Arenas

Published

on

Durante el presente mes se concretará el traslado de la Residencia de Vida Adolescente (RVA) que funciona en la comuna de Natales hacia la capital regional, con la finalidad que los siete jóvenes que viven en este espacio cuenten con una mayor oferta de servicios de la red intersectorial, principalmente los enfocados en salud mental.

Esta RVA continuará siendo financiada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y ejecutada por la Fundación Niño y Patria, organismo colaborador acreditado.

Como una forma de velar por la protección y garantía integral de los derechos de los y las adolescentes residentes, la Dirección Regional del Servicio estableció un plan de traslado que inició con la comunicación oportuna de la iniciativa, bajo la óptica del respeto y la participación, el cual fue dirigido a los adolescentes, sus familiares y personas significativas. Asimismo, se contempló un levantamiento individual de sus necesidades específicas y contención emocional. Del mismo modo,  se aseguró la continuidad de sus rutinas, junto con gestionar matrículas en establecimientos educacionales y la oferta de trabajo para los mayores de edad.

Para la directora regional subrogante del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Jessica Rivera Hernández, “la decisión de trasladar a estos usuarios, responde a que Punta Arenas ofrece hoy una mejor oferta para su correcta atención. Asimismo, esto facilitará su reunificación familiar puesto que – en la mayoría de los casos – sus grupos nucleares residen en esta ciudad. Finalmente, esperamos que esta iniciativa sea instrumental en la promoción de la autonomía de aquellos adolescentes próximos a cumplir la mayoría de edad y que, por lo tanto, inician su proceso de egreso. El proceso de traslado implicó el levantamiento de acuerdos vinculantes entre los 18 organismos de Estado que integran la Comisión Coordinadora de Protección Regional. Entre estos destaca el trabajo colaborativo con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Instituto Nacional de Deportes (IND)”.

La nueva residencia

La residencia, que fue entregada en comodato por el Servicio de Salud Magallanes al Servicio, contará con un equipo de profesionales integrado por un psicólogo, un trabajador social, un encargado de vida familiar y de salud, junto a 12 educadores de trato directo. En total serán 25 personas, entre profesionales, técnicos y administrativos, que tendrán a su cargo el cuidado de las y los adolescentes, lo que representa la provisión total de la dotación establecida para este dispositivo.

El inmueble donde funcionará la nueva RVA posee una superficie de 347 metros cuadrados y cuenta con siete dormitorios dobles, dos baños, cocina industrial, espacios comunes, sala de lavado, áreas recreativas y patio.

Complemento de cuidados alternativos

El traslado de este proyecto implicará la concentración de la oferta residencial en Punta Arenas, ciudad donde ya opera la Residencia de Lactantes y Prescolares que administra Fundación Mi Casa, así como la Residencia Familiar de Adolescencia Temprana (RFAT), la cual se encuentra bajo administración directa del Servicio.

En la comuna de Natales se mantendrá operativa la línea de cuidados alternativos, a través del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE), que otorga atención a niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos.

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.