Este es el modelo de vivienda que se construirán con los fondos aprobados

Minvu aseguró que no hay ningún proyecto habitacional en riesgo por plan regulador

 “Todos nuestros proyectos de vivienda en Punta Arenas están emplazados en zonas hábiles del actual Plan Regulador Comunal, ya que es el instrumento vigente al que nos tenemos que ajustar, por lo tanto, enfatizamos a las familias que ningún proyecto en construcción o con subsidio asignado corre peligro”, aclaró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

La autoridad de vivienda llamó a la tranquilidad a las familias de la capital regional, señalando que los trámites que buscan modificar el actual Plan Regulador Comunal, no afectan la construcción 3.500 viviendas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Plan de Emergencia Habitacional.

“Nos reunimos hace una semana con la Cámara Chilena de la Construcción y fuimos claros en señalar que nuestro trabajo no se detiene debido a la tramitación del Plan Regulador Comunal”, agregó el Seremi Uribe. La autoridad hizo un llamado a los representantes de las diferentes empresas del rubro de la construcción y entidades patrocinantes a proporcionar información de manera responsable a las familias.

A nivel regional, uno de los sellos de la gestión será incrementar el banco de suelo en Punta Arenas y las diferentes provincias, como una política permanente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para ello se encuentra en desarrollo un Plan Urbano Habitacional en un paño de 17 hectáreas de propiedad del Serviu ubicado en el sur poniente de Punta Arenas, se trabaja en el traspaso de 32 hectáreas de suelo público en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales y en la compra de suelo con recursos sectoriales y provenientes del convenio de programación Minvu- Gobierno Regional, que se destinará a sectores vulnerables y medios.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo acotaron que todos los terrenos que se adquirirán en la Región están siendo revisados por profesionales de la Seremi y el Serviu y uno de los requisitos básicos es que se encuentren en zonas aptas para uso habitacional de acuerdo a los planes reguladores comunales vigentes. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comparte la necesidad manifestada por la Cámara Chilena de la Construcción de agilizar la actualización de los instrumentos de planificación territorial, por parte de los Municipios involucrados.

Respecto a las 900 viviendas a las que aludió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, Omar Vargas Bahamonde, se clarificó que se trata de 6 proyectos desarrollados por la Entidad Patrocinante Salfa Austral y 4 de la Entidad Patrocinante Ebco, que se encuentran en la tramitación final de sus Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) ante la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas. Dicha exigencia vigente en el país desde noviembre de 2021 para obtener el permiso de edificación, busca dar cumplimiento a la Ley de Aportes al Espacio Público (Ley Nº 20.958).

“Este año otorgamos más de mil subsidios habitacionales para agrupaciones de vivienda, todos asociados a suelo apto para viviendas. Todos los proyectos aprobados durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplirán con este requisito y además, dejaremos un banco de suelo para el uso de las siguientes administraciones, como una política permanente de Estado”, concluyó el Seremi marco Uribe.

Print Friendly, PDF & Email