Connect with us

Comunicado de Prensa

Más de 30 magallánicas se certificaron como nuevas lideresas sindicales

Published

on

Un total de 34 magallánicas finalizaron esta semana la Escuela de Formación Sindical “Mujeres Líderes”, programa creado para capacitar a trabajadoras y dirigentas en temáticas del mundo laboral a fin de fomentar su liderazgo y participación en cargos de representación sindical en la zona.

La iniciativa fue financiada por la subsecretaría del Trabajo, a través de su departamento de Diálogo Social y ejecutada en la región por la Universidad Alberto Hurtado.

Vilma Catepillán Velásquez, trabajadora de Enap Magallanes en el área de calidad de vida laboral y activista feminista, fue una de las beneficiadas con este programa, quien recibió su certificado durante la ceremonia.

En sus palabras: “Sin duda, esta es una escuela de formación sindical que nos ha podido entregar herramientas tan útiles para nuestra formación en liderazgos dentro de nuestros espacios laborales. Hoy día las mujeres necesitamos ganar más espacios donde poder tomar decisiones, negociar todo aquello que nos pueda mejorar la calidad de vida laboral, el bienestar social de las trabajadoras y trabajadores de la comuna y del país. Por tanto, es de suma importancia que se sigan generando estas escuelas de formación para mujeres lideresas. Sin duda, nos vamos con todo el conocimiento que son tan necesarios para salir al mundo laboral”.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, presente en la ceremonia de cierre de esta escuela, valoró el compromiso de las 34 mujeres que participaron de este programa, destacando en especial el tiempo dedicado a esta formación.

“Esta es una iniciativa que financia la subsecretaría del Trabajo para promover la formación y el fortalecimiento de nuevos liderazgos sindicales, porque estamos convencidos y convencidas como gobierno que impulsar trabajo decente y mejores relaciones laborales requiere la presencia de nuevos liderazgos que potencien el diálogo social, así que terminamos esta jornada laboral acompañando a estas mujeres que destinaron un tiempo valioso para su formación sindical, porque sabemos que serán un tremendo aporte”, expuso la secretaria regional.

La Universidad Alberto Hurtado, a través de su facultad de Economía y Negocios, fue la entidad ejecutora de este programa durante este año, por lo que una de sus coordinadoras, la directora del Centro Interdisciplinar de Políticas Pública (CIPP), Ximena Concha, estuvo presente en la actividad y se refirió a la importancia de este tipo de escuelas para reducir las brechas de género en el país.

“Desde el año 2014 venimos trabajando como universidad en este tipo de iniciativas en las que creemos firmemente. Estamos convencidos que, para reducir las inequidades de género, que siguen existiendo, necesitamos fortalecer el liderazgo femenino e instancias como este tipo de formación entregan nuevas capacidades a las mujeres para ejercer liderazgos en los distintos lugares donde ellas se desempeñan”, expresó.

Entre las materias –teóricas y prácticas- vistas en el curso están: Derechos de las mujeres, Normas laborales; Brechas y barreras de género; Derechos Fundamentales con perspectiva de género; Salud y Seguridad en el Trabajo; Alfabetización Digital; Liderazgo y Comunicación Efectiva; Prevención de maltrato, acoso laboral y sexual; Negociación Colectiva, entre otros.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.