Connect with us

Comunicado de Prensa

Tasa de ocupación en Magallanes registró un 61,8% en el trimestre julio – septiembre 2022

Published

on

Durante los meses de julio a septiembre del presente año, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, registró un incremento en 2,1 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, respecto al mismo periodo del año 2021, alcanzando un 61,8%. Así lo informó la directora del Observatorio Laboral de Sence en Magallanes, y que ejecuta Inacap, Leandra Macías Leiva, quien explicó, además, que la tasa de ocupación considera el número de personas ocupadas, expresado como porcentaje del total de población en edad de trabajar.

Para la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda este aumento en la tasa de ocupación formal en la región indica que punto a punto se van recuperando los empleos perdidos en los periodos más duros de la pandemia; “también quiero destacar que, al desagregar por género, las mujeres, tuvieron un incremento mayor, respecto al año anterior, que los hombres de 4 pp., lo que da cuenta que las medidas que ha ido tomando nuestro gobierno están siendo efectivas y concretas. Queremos seguir trabajando para generar más y mejores empleos y capacitando para fomentar la empleabilidad de los magallánicos y las magallánicas, avanzando a paso seguro a un escenario de trabajo decente pleno”, puntualizó.

El Termómetro Laboral de Noviembre, publicado por el Observatorio Laboral regional, basado en datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), da cuenta de los datos actualizados para el trimestre móvil julio-agosto-septiembre de 2022.  Al respecto, la directora (s) regional de Sence, Doris Manquian Cuminao, destacó que “la recuperación del empleo ha sido progresiva conforme lo evidencia la estadística, siendo relevante la formación pertinente y la intermediación laboral, en torno a mejores empleos y al buen trato”.

Ocupación, Informalidad y Composición de la fuerza de trabajo.

En la región se registraron 92.425 personas ocupadas durante el trimestre móvil julio – agosto – septiembre 2022, lo que representa un aumento de 4.141 personas ocupadas en comparación al mismo trimestre móvil del 2021. Esto, a su vez, corresponde a un alza de 2,1 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de ocupación regional.

Para el trimestre móvil julio – septiembre 2022, la región de Magallanes registró una tasa de ocupación informal de 19,1%, lo que equivale a 17.619 personas.

Comparando con el trimestre julio – septiembre 2021, se observa un aumento de 5.033 trabajadores asalariados privados. Por otro lado, se destaca el aumento de trabajadores en los grupos ocupacionales de Personal de apoyo administrativo (+29%), Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (+24%) y Artesanos y operarios de oficios (+18%).

Desocupación e Inactividad

Respecto a las cifras de desocupación en la región, para el trimestre móvil julio – septiembre 2022 se registra una tasa de 6,0%. Por su parte, la tasa de inactividad regional a julio – septiembre 2022 alcanza el 34,2%, existiendo una disminución de 2,5 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior.

Participación

Para el trimestre julio – septiembre 2022, la región registró una tasa de participación de 65,8%, un aumento de 2,5 pp. en comparación al mismo trimestre del año 2021.

Horas de Trabajo

En cuanto al promedio de horas trabajadas, para el trimestre julio – septiembre 2022 la región registró un promedio de 41,9 horas habituales de trabajo, mientras que el promedio de horas efectivas de trabajo fue de 41,4. Además, en dicho trimestre un 37,0% de los ocupados trabajó 45 horas habituales a la semana.

El reporte completo del Termómetro Laboral Noviembre 2022 se encuentra disponible en el sitio web del Observatorio Laboral:  https://observatorionacional.cl/publicaciones/2762

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.