Matheson ingresa iniciativa para cambiar la manera en que se determina el puntaje del Registro Social de Hogares

Actualmente el Registro Social de Hogares se encuentra regulada en la Resolución Exenta N°47 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Subsecretaría de Evaluación Social, del 31 de enero de 2022. Este cálculo, contempla la aplicación de factores individuales como: edad, discapacidad, dependencia y necesidades educativas especiales. Lo anterior, son considerados gastos extraordinarios que afectan la economía familiar y dificultan su subsistencia.

Estas consideraciones son muy importantes y necesarias, sin embargo, no compensan a la mayoría de las familias chilenas que requieren una subsistencia digna y tienen igual o mayores necesidades de percibir los beneficios que dependen de esta calificación socioeconómica, establece el proyecto.

A lo anterior, se suma que la inflación acumulada durante el presente año ha alcanzado el 14,1%, su mayor nivel desde septiembre de 1992, ubicándonos entre uno de los tres países con mayor inflación dentro de Latinoamérica, situación que tiene graves consecuencias en todos los aspectos para la economía familiar.

El diputado Christian Matheson explicó que “desde el inicio de este periodo legislativo hemos insistido en la necesidad de modificar la metodología con que se determina el puntaje o porcentaje del Registro Social de Hogares, especialmente porque actualmente no considera gastos que afectan gravemente la economía familiar, sobre todo en nuestra Región. En este sentido pensamos es muy necesario incorporar variables que hoy no son consideradas, y que sumado a una inflación que está por las nubes está impactado fuertemente en las familias chilenas, incrementado la pobreza en Magallanes y el país completo”.

“Por lo anterior estamos solicitando al presidente Gabriel Boric, a través de un proyecto de resolución, la modificación en la metodología que determina el puntaje en el Registro Social de Hogares, incorporando nuevos indicadores tales como: gasto en arriendo de vivienda o dividendo de la primera vivienda, gastos en educación superior de hijos hasta los 28 años, gastos por concepto de enfermedades crónicas y catastróficas y el costo de la canasta familiar de acuerdo a la realidad de cada región”, finalizó el parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email