Connect with us

Apuntes

Escuela Juan Williams y Liceo Contardi se quedaron con títulos de campeones en torneo de debate 2022

Published

on

Con un entretenido debate finalizó la 2ª edición del torneo de debate que organiza el Área de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas. A la final clasificaron los representativos de las escuelas Juan Williams y Hernando de Magallanes.

No apto para cardiacos resultó el desenlace de la competencia, pues no se dieron cuartel los polemistas de ambas bancadas. ¿Deben recibir sueldo los integrantes del cuerpo de bomberos en Chile? El equipo de la Escuela Hernando de Magallanes presentó un equipo con una “alineación” deferente a los debates anteriores, quienes sostuvieron que los bomberos sí deben recibir sueldo, esgrimiendo como principal argumento que esta medida permitiría que personas imposibilitadas de formar parte del cuerpo de bomberos por motivos económicos sí podrían integrarse. Por su parte, el equipo de la Escuela Juan Williams, a cargo del profesor Carlos Águila Pérez, se mostró especialmente agresivo en su argumentación, y aludiendo a la voz de los mismos bomberos quienes se opondrían a esta medida apuntando al elemento histórico y de hermandad en el cuerpo, lo cual sería coartado de mediar un salario.

Hubo muchos puntos en que los equipos sacaron chispas, especialmente cuando un orador calificó la línea argumentativa de su contraparte como “absurda”, a lo cual el equipo contrario reaccionó con lucidez y firmeza señalando: “si mi argumentación es absurda o no, es algo que determinará el jurado, no mi contraparte”.

El jurado, compuesto por el abogado y ex debatiente de la UMAG Rodrigo Castro, el juez Javier Toledo y el SEREMI de Educación Valentín Aguilera, señalaron en su intervención finalizado el debate que había sido un encuentro de altísimo nivel, felicitando a ambos conjuntos y que ellos no conocían el resultado del debate. La sumatoria de los puntajes arrojó como ganador al conjunto de calle Mardones en una votación muy ajustada y dividida.

En la instancia se destacó la labor del docente Águila Pérez quien se llevó la distinción de Capitán Destacado del Torneo. Todos los estudiantes recibieron el mismo estímulo en la premiación, más allá del resultado del debate, recibieron obsequios gracias a distintas instituciones y personas naturales, entre las que destacan la Fundación Creando Inclusión, Muchas Seremías que obsequiaron libros y el CADI de la Universidad de Magallanes.

El auditorio como espacio físico, el público en su convocatoria y respeto, los estímulos recibidos, los esfuerzos de la organización, todos estos elementos lograron estar a la altura del trabajo realizado por los niños y niñas junto a sus profesores.

Enseñanza media

¿Debe construirse un Polideportivo en dependencias del Estadio Municipal? La bancada a favor del Liceo Juan Bautista Contardi enfatizó en que la medida apunta no solo a beneficiar a los deportistas de alto rendimiento, los que en nuestra ciudad desarrollan sus disciplinas a pesar de todas las adversidades por lo que un Polideportivo sería un estímulo para ellos, sería también un beneficio para los deportistas amateurs y con ello a toda la comunidad. También sostuvieron que es una iniciativa que es coherente con los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los y las puntarenenses y atender al alto porcentaje de obesidad infantil.

Por su parte, la bancada en contra de la enseñanza media de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre sostuvo que la medida es económicamente insostenible, que después de ser construido no sería posible mantener la infraestructura con las arcas municipales. Agregaron además las grandes dificultades de acceso que ya tienen los complejos deportivos situados en el Estadio Fiscal, si bien se puede llegar con cierta facilidad, es una zona que suele estar abarrotada de tráfico vehicular. Además, está emplazado en una zona pudiente y con baja densidad poblacional, por lo que una mirada de política pública que busque democratizar el acceso al deporte y los espectáculos culturales y deportivos debiese emplazarse en el sector sur poniente de la ciudad, donde se concreta la mayor parte de la población y a su vez hay menos áreas verdes y espacios para la recreación y el deporte.

Momentos especialmente divertidos se vivieron cuando en sus discursos las bancadas citaban las declaraciones de personalidades locales sobre esta materia, como el alcalde Claudio Radonich o el concejal Jonathan Cárcamo, pues ambos estuvieron presentes en el debate.

El jurado, compuesto por las abogadas Angie Silva, académica de la Universidad de Magallanes, candidata a doctora en Derecho, y Michelle Peutat, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, además del máster en educación Pablo Cifuentes, concejero regional de Magallanes, valoraron la instancia y el trabajo de ambos equipos.

En la ceremonia de cierre se reconoció la labor del equipo de gestión del Torneo de Debate, las licenciadas en educación Catalina Corona y Constanza Figueroa, además de la labor de Moderador que cumplió durante toda la competencia el profesor Ricardo Villarroel. Además, se destacó el trabajo de los profesores que llevaron a sus equipos hasta la final: Gabriela González Díaz y Andrés David Correa Urra.

Luego, y antes del anuncio del equipo campeón se entregaron dos distinciones individuales. El reconocimiento al Mayor Polemista lo obtuvo Carlos Henríquez Encina de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, quien en todos los encuentros de su equipo cumplió el rol de contra argumentador, cumpliendo un papel incisivo tanto en sus preguntas como en las refutaciones que realizó a sus rivales. El premio a Mejor Oradora lo obtuvo Gabriela Villegas Uribe del Liceo Juan Bautista Contardi, quien se mostró un poco más nerviosa de lo habitual en la final, como la mayoría de los polemistas que intervinieron ayer en el Ernesto Livacic, pero manteniendo una elocuencia y claridad de primer nivel en todo el torneo, lo cual se evidenció siempre en sus altísimos puntajes individuales.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.