Connect with us

Comunicado de Prensa

En sólo dos meses Carabineros elevó a más de 15 mil los controles vehiculares en Magallanes

Published

on

El reporte delictual y de despliegue de servicios policiales de Carabineros durante los meses de septiembre y octubre, informaron hoy la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval; el jefe de XII Zona de Carabineros, general Claudio Pizarro y la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores.

Las autoridades de gobierno destacaron el trabajo efectuado por los funcionarios y las funcionarias policiales, quienes además de las labores de prevención y control, contribuyeron al orden de las actividades propias de este fin de semana largo recién pasado, con el traslado de un número importante de persona a los cementerios, y el evento automovilístico de Natales.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó que “nosotros entendemos la responsabilidad de mantener a nuestra ciudadanía segura y para lograrlo, sabemos que la fiscalización es un pilar fundamental. Aunque no basta con solo fiscalizar, también es relevante hacer un llamado al autocuidado, a la actividad comunitaria, relevantes a la hora de prevención de delitos. Sin embargo, podemos decir que queda en evidencia, que la fiscalización ha aumentado de manera importante, lo que da cuenta del esfuerzo de Carabineros por estar más presente en las calles, y también ha disminuido el número de ciertos delitos, lo que también da cuenta del comportamiento favorable de la ciudadanía en general”.

Desde la mirada de la prevención, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, valoró el esfuerzo y énfasis efectuado por Carabineros en aumentar su presencia en el territorio, lo que se demuestra con la inexistencia de casos policiales de mayor gravedad en este último fin de semana largo. “Sí, sabemos que lamentablemente se registraron incivilidades, infracciones a la ley de tránsito y desordenes que son recurrentes, que obligan a un mayor control, lo que se está efectuando: Carabineros sacó de circulación 168 vehículos en estos dos meses y 20 el fin de semana largo, el despliegue es una realidad, pero también tiene que haber un mínimo de conductas prosociales por parte de ciertos grupos de la población”, expresó.

El general Pizarro destacó el aumento considerable de controles durante el periodo en análisis “más aún donde agregamos una cuenta de lo ocurrido el fin de semana pasado, donde se realizaron distintos servicios policiales, tanto especializados como lo relacionado con el trabajo diario, utilizando incluso servicio montado, a caballo, que eso ayuda de manera importante a la prevención”, destacó.

El detalle

Entre los registros más relevantes, se puede mencionar que en el ámbito de Detención respecto a los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), específicamente contra las personas, en ambos meses hubo 50 detenidos, y por cometer ilícitos contra la propiedad 32 detenidos. En tanto, respecto a Violencia Intrafamiliar se registraron 54 detenidos, casi uno diario.

En tanto, respecto a Tránsito, Carabineros informó un total de 72 detenidos por conducción en estado de ebriedad, y un detenido por conducción bajo la influencia del alcohol, en el periodo analizado. Por su parte, los detenidos en accidentes de tránsito por efectos de consumo de alcohol llegaron a 155 en ambos meses.

Pasando a Controles y Fiscalizaciones, se llevaron a cabo 5.322 controles de identidad; se efectuaron 15.167 controles vehiculares, se cursaron 1.166 infracciones al tránsito y se retiraron de circulación 168 vehículos entre septiembre y octubre del presente año. El acumulado del año indica que se han realizado 60.072 controles vehiculares.

El general Valencia detalló los antecedentes respecto a la Delincuencia Organizada, informando que en el periodo en análisis se han incautado 81kg de droga; dividida en 47 kg de clorhidrato de cocaína y 34 kg de marihuana elaborada. Respecto a Armas, incautadas y entregadas voluntariamente, se han registrado 9 armas cortas, 7 armas largas y 26 armas blancas.

Fin de semana largo

El despliegue efectuado por Carabineros entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, arrojó como resultado 1.776 controles vehiculares, que se traduce en un 68% más que el festivo del año 2021. Respecto a los controles de identidad, se realizaron 527, es decir, un 72% más que el periodo anterior.

Hubo 9 accidentes de tránsito, versus los 14 del año 2021, la mayoría con lesiones leves.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.