Detienen a trabajador de la Umag tras ser denunciado por tocaciones a una estudiante

Las medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la investigación, dispuso hoy (17 de noviembre) el Juzgado de Garantía en contra de J.M.G.M., hombre de 61 años que fue detenido anoche tras ser denunciado por una estudiante de la Universidad de Magallanes por haberla tocado en los glúteos.

De acuerdo a la denuncia dada a conocer durante la audiencia, el hecho habría ocurrido pasadas las 19 horas, en circunstancias que el imputado, auxiliar de aseo de la casa de estudios, le pidió a la afectada que le ayudara a cerrar una ventana, para lo cual le acercó una silla para que subiéndose pudiera alcanzarla, instantes en que le habría dado tres golpes en los glúteos, acto que a juicio de la Fiscalía son relevantes y de significación sexual.

Lo anterior fue informado por la joven a los docentes de la universidad, entablándose la denuncia ante Carabineros quienes procedieron a la detención del denunciado, quien enfrenta cargos ahora por abuso sexual de mayor de 14 años por sorpresa.

Tras la audiencia, y dictadas las medidas cautelares, el hombre recuperó su libertad.

Se prohibió a los medios de comunicación el difundir la identidad de la persona, aludiéndose el derecho a la presunción de inocencia.

Medidas universitarias

Durante los últimos años las movilizaciones feministas al interior de la Umag dieron como fruto la creación de distintos espacios y encargados de abordar con perspectiva de género distintas situaciones que se han dado o puedan darse al interior de la comunidad, resultando así de este hecho una reacción de parte de la Rectoría que hoy se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

1.- La Universidad de Magallanes repudia cualquier acto de acoso sexual, violencia y discriminación de género. Apenas conocidos los hechos denunciados, nuestra universidad activó todos los procedimientos institucionales para determinar las responsabilidades administrativas y resguardar los derechos de la persona afectada, para lo cual inmediatamente conocido el hecho se desplazaron al lugar autoridades de nuestra institución y profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Dirección de Género y de la Fiscalía de Género, quienes acompañaron y asesoraron jurídicamente y psicológicamente a la estudiante. La persona denunciada fue detenida anoche y hoy pasa a control de detención. Paralelamente, nuestra institución inició el sumario administrativo correspondiente.

2.- Nuestra Universidad de Magallanes es la única institución de educación superior en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que cuenta con una institucionalidad instalada a nivel regional con una Dirección de Género, una unidad específica que realiza acciones de prevención y acompañamiento jurídico, psicológico y social a quienes sean víctimas en la vulneración de sus derechos. Y una Fiscalía de Género con formación en Derechos Humanos y perspectiva de género para realizar las investigaciones.

3.- Desde el 14 de septiembre de este año contamos con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género. Con un protocolo específico para investigar y sancionar a quienes sean responsables y acompañar a la persona denunciante con apoyo psicológico, jurídico y social.

Print Friendly, PDF & Email