Delegada regional encabezó conversatorio sobre políticas migratorias

Un buen marco de asistentes congregó el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, que formó parte del Conversatorio sobre Políticas Migratorias, organizado por la Delegación Presidencial Regional, con la colaboración del equipo de trabajo del Servicio de Migraciones.

Este diálogo participativo o conversatorio, contó con un Panel de expertos, conformado por, Ramón Mayorga McDonald, Académico de la Universidad de Magallanes; Marianela Valderrama, directora de la Escuela Argentina, Padre Miguel Poblete de INCADI y liderado por la delegada Presidencial Regional. Participaron, además, Seremis de las diferentes carteras, Subdere, funcionarios y funcionarias de diferentes Servicios, integrantes de agrupaciones.

Este es un esfuerzo país, que da cumplimiento a lo establecido en la “Ley de Migración y Extranjería” y al mandato del Presidente de la República, Gabriel Broic Font, de impulsar un proceso participativo para formular una “Política nacional de migración” con una mirada de Estado.

Al respecto, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval, señaló que “este es un trabajo que se está realizando en todas las regiones, que está pensado en trabajar nuestra política nacional de migraciones. Es un compromiso de nuestro Gobierno que todas las políticas importantes se tienen que realizar a través de diálogos participativos, escuchar las distintas experiencias, las distintas inquietudes, las distintas características de cada territorio y tomarlas como insumo para una política de migraciones. Tenemos representantes de diferentes sectores, salud, educación, del mundo de la academia, derechos humanos, de justicia, porque la política migratoria tiene que incluir distintos aspectos. Muchas veces sabemos del control, pero también hay una mirada desde la integración que tiene que estar considerada, como también una mirada desde los derechos humanos, de manera que las comunidades podamos sentir y poder convivir de una manera armoniosa y que sea un aporte para la región”.

El recientemente publicado “Informe sobre estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile, al 31 de diciembre de 2021”, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE y el Servicio Nacional de Migraciones, estima que, de la población de 1.482.390 personas, estimadas a nivel nacional, en la región de Magallanes reside un 0,7% (9956 personas). De este total de personas extranjeras residentes habituales, un 24,2% son venezolanos, un 27,3% colombianos, 21,7% son argentinos, 2,6% peruanos, el 1,5% haitianos, el 1,3% bolivianos y un 21,3%, corresponde a otras nacionalidades, donde ese incluye la categoría “país ignorado”. En cuanto a su composición por género, se estima que 4.728 personas son hombre y 5.228 son mujeres. La relación de masculinidad es de, 90,4 hombres por cada 100 mujeres. El 55,2% de la población extranjera en la región tiene entre 25 y 44 años.

En representación del Gobernador Jorge Flies Añón, la jefa de División de Desarrollo Social y Humano, Paola Fernández Gálvez, manifestó que “los últimos datos que hemos conocido del Servicio Nacional de Migraciones y del INE, dan cuenta que estamos siendo la quinta región que ha crecido en población extranjera. Este es un desafío que hemos tenido la última década, pero han cambiado los colectivos, siendo siempre Argentina, quienes puntuaban en relación al porcentaje de extranjeros, dado que somos una región fronteriza y hoy nos encontramos con población venezolana, de Colombia y otros países, como Haití, República Dominicana. Esto tiene que ser abordado, primero desde una perspectiva de derechos humanos y eso significa que todos los actores tenemos que esta alineados, y por eso es tan importante este diálogo de construcción de la política migratoria”.

Esau, es ciudadano haitiano, y representante de la comunidad haitiana en Magallanes, e indicó que “esta reunión es muy importante para nosotros, especialmente sobre el asunto de la educación, porque vivimos momentos muy difíciles. Los chicos quieren estudiar, pero por documentos vencidos no pueden hacerlo. Necesitamos una ayuda del gobierno para que la Oficina de Migraciones pueda hacer el trabajo, porque es difícil, como yo padre de un hijo que terminó la escuela, que no puede estudiar. Los trámites demoran mucho y para alguien a quien le cuesta hablar español, tener que hacer un trámite por Internet, es casi imposible”.

La ciudadana Francis Monrroy, de nacionalidad venezolana, sinceró que “me parece muy importante que tomen en cuenta toda esta diáspora que se ha presentado, toda esta migración, que nos incluyan a los demás países que estamos viviendo políticamente, lo que hemos vivido. Y que tomen en cuenta la inclusión, en la parte social, educacional, en salud”.

Print Friendly, PDF & Email