Municipio inició acciones legales en contra de conductor que ingresó a la Plaza de Armas

Luego que el día jueves pasado (20 octubre) se reabriera nuevamente la Plaza de Armas de Punta Arenas, han ocurrido dos acciones lamentables y que generan rechazo por parte de la ciudadanía.

El primero fue un rayado en el sector del asta monumental a las pocas horas de que fuera entregada a la comunidad después de 15 meses de trabajos, y posteriormente, cuando un conductor ingresó con su automóvil al interior de la Plaza, siendo registrado tanto por las personas que estaban dentro del vehículo, como por las cámaras de tele vigilancia con las que cuenta el municipio en dicho lugar, lo cual fue inmediatamente repudiado por los habitantes de la ciudad.

Es así que una vez detenido el responsable y puesto a disposición de la justicia, la Municipalidad de Punta Arenas, encabezada por su alcalde, Claudio Radonich, decidió presentar una querella por desórdenes públicos, sumándose a las acciones dispuestas por la Fiscalía.

“Nos encontramos con una acción repudiable por parte de una persona que ingresa en auto a la Plaza de Armas en horas de la madrugada, por lo que como Municipalidad presentamos una querella, que se suma a las acciones de la fiscalía y también haremos lo mismo en el Juzgado de Policía Local, en base a nuestras facultades”, expresó Radonich.

Asimismo, el jefe comunal añadió que “la comunidad tuvo una sola posición, y se escuchó fuerte, así que colaboraremos con la información necesaria y las imágenes de nuestras cámaras de tele vigilancia. Queremos que esto sea un ejemplo, porque la Plaza no es de la municipalidad sino que de todos los vecinos de la ciudad, y buscamos que los espacios públicos se respeten y cuiden como corresponde”.

Por su parte, Claudia Casas, directora jurídica de la Municipalidad de Punta Arenas, dijo que “decidimos hacernos parte en esta investigación, razón por cual nos sumamos con una querella en la que aportaremos todos los antecedentes que tengamos, para que así la investigación finalice cuanto antes y se puedan determinar las sanciones que correspondan”.

La autoridad comunal aprovechó la instancia para agradecer a los integrantes del Concejo Municipal, que de manera unánime respaldó las acciones que hemos tomado. De igual forma, destacó el trabajo de la Fiscalía y Carabineros de Chile por su rápida y oportuna reacción.

La persona arriesga presidio menor en su grado mínimo, y eso implica una sanción desde los 61 y hasta 540 días, de acuerdo a lo que está establecido en el código penal de nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email