Buenas Noticias
Mini brigada ambientalista y reforestaron recinto penitenciario de Punta Arenas
Reafirmando su compromiso como guardianes del planeta y estrechando el trabajo en red con diversas instituciones, los párvulos del jardín infantil Josefina Braun de Fundación Integra, junto a sus padres y equipo educativo, realizaron la plantación de más de 30 árboles nativos en el Centro Penitenciario de Punta Arenas, dando el vamos a las actividades del mes aniversario de la institución.
Las dependencias del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería de Chile, fueron intervenidas por la mini brigada ambientalista que, junto a sus familias y funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), retomaron el emblemático proyecto de reforestación que busca beneficiar el medio ambiente, y entregar aprendizajes y expriencias significativas a niños y niñas.
Más de 30 ejemplares de diversas especies nativas, fueron ubicados en puntos estratégicos del recinto, instancia destacada por el director regional de Integra, Alan Carrasco Concha, quien reconoció el trabajo que realiza el equipo educativo para “inculcar una conciencia ambientalista en las infancias, y fortalecer estos aprendizajes generando actividades donde los niños y niñas son protagonistas y acompañados por sus familias, fortaleciendo además las relaciones y colaboración con otras instituciones como Gendarmería de Chile”.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, participó activamente en la plantación, acompañando a familias y los pequeños ambientalista, y señaló que “es muy interesante y gratificante ver el trabajo que se realiza con los niños y niñas, especialmente en sintonía con la mirada de Gobierno, reconociéndolos como sujetos de derecho y trabajando por el medio ambiente”.
Valeria Cárcamo Miranda, presidenta del Centro de Padres del jardín infantil Josefina Braun, se mostró “muy agradecida de retomar estas actividades presenciales y en familia, especialmente porque son acordes al sello del jardín. Estamos muy agradecidos de la oportunidad de poder acudir a estas instalaciones y el recibimiento de Gendarmería y la muestra de habilidades de los perrito. Nuestros hijos están felices y eso es lo principal”.
Finalmente, la directora del establecimiento, Angélica Salidiva, agradeció la oportunidad brindada por Gendarmería de Chile “y el gran compromiso que tienen con nuestro jardín y todas nuestras actividades ya que la instituión apadrina a nuestro jardín desde hace varios años. Esto fue una forma de devolver la mano y no habría sido posible sin el apoyo de CONAF quienes nos donaron los árboles y así potenciamos el trabajo en red de nuestro establecimiento, para beneficiar siempre el desarrollo de nuestros niños y niñas”.
Con más de 32 años de experiencia, Fundación Integra es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.