Connect with us

Apuntes

Más de 49 mil visitas recibió serie de reportajes Bomberos de Antaño de Punta Arenas

Published

on

Un número muy superior de alcance al que se tenía estimado tuvo la serie de reportajes que publicó durante ocho semanas El Magallánico gracias al aporte del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena; material en que la comunidad pudo conocer en voz de los voluntarios más antiguos de cada compañía, el compromiso y apego a las tradiciones que motiva tanto a los integrantes de las filas.

Más de 49 mil visitas registraron en total los artículos, en los que se entrevistó a bomberos de otra época, quienes hoy visten orgullosos sus uniformes de gala, ya que están alejados de las emergencias, pero no por falta de compromiso, sino que por que los años han comenzado a pasar factura.

Relució en cada entrevista el sentimiento de pertenencia que cada uno de ellos tiene con sus respectivas unidades bomberiles, destacando además el profundo apego a valores que forman parte del carácter de los bomberos, como son la solidaridad, el compromiso, el respeto y la lealtad.

Pudimos imaginar a través de sus palabras como ha evolucionado la loable labor que realizan los Bomberos de Chile, las precarias condiciones con las que antes arriesgaban sus vidas, y como se ha ido modernizando la institución en materias de seguridad.

Conocimos las cicatrices emocionales que algunos de ellos arrastran por décadas tras enfrentar situaciones impactantes en medio de las distintas emergencias a las que acudieron, siendo evidente que hay momentos en la vida de un bombero o bombera que no se borra jamás.

El propósito del proyecto Bomberos de Antaño era potenciar el gran apego que tiene la comunidad con los voluntarios que corren a cada emergencia, y de paso, darle un destacado lugar a esas personas mayores que han llevado una vida de compromiso con los vecinos y vecinas, muchas veces, casi en el anonimato.

Exit mobile version