Comunicado de Prensa
Más de 200 estudiantes visitaron la Primera Feria de Orientación Vocacional de Tierra del Fuego del CFT de Magallanes
Como un rotundo éxito y una clara señal de descentralización de la educación técnica profesional, fue catalogada por los asistentes la 1ª Feria de Orientación Vocacional que se realizó este viernes (7 de octubre) en la sede de Porvenir del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes. Más de 200 estudiantes de educación secundaria viajaron hasta Tierra del Fuego de distintos lugares de la región para participar en la actividad.
Delegaciones de estudiantes de Puerto Natales y Punta Arenas viajaron en el ferry que los trasladó a Tierra del Fuego, muchos de ellos realizaban dicha travesía por primera vez. Paralelamente, todo el equipo del CFT Estatal orquestaba cada uno de los detalles de la actividad, junto al trabajo y colaboración del equipo de ONG Canales que permitió la articulación con los distintos liceos.
En la sede fueguina del CFT se montaron diferentes exposiciones y stand de empresas con presencia regional, como Transbordadora Austral Broom, Nova Austral, Methanex, HNH Energy, Gasco Magallanes, entre otras, quienes entregaron luces de los diferentes sectores productivos que cada compañía representa y que tienen relación con algunas de las carreras que ofrece la casa de estudios técnicos estatal.
“La idea es que los estudiantes además de conocer nuestra oferta académica, también puedan conocer cuales son las experiencias y necesidades que tiene hoy día la industria de técnicos pertinentes formados de acuerdo a las proyecciones de los distintos sectores”, manifestó el rector del CFT de Magallanes, Christian Quezada.
Valoró el esfuerzo y dedicación que el equipo académico volcó en el éxito de la primera feria, y destacó que, al acompañamiento de los visitantes, se sumaran estudiantes del propio CFT quienes conectaron e interactuaron desde su propia experiencia con los alumnos y alumnas de los distintos liceos.
De igual manera, agradeció el compromiso de todas y todos los funcionarios que contribuyeron en la logística que significó movilizar a todas las comitivas desde la capital regional y Última Esperanza, y especialmente agradeció a las empresas que participaron y que colaboraron con pasajes y alimentación de los visitantes.
Hito para Tierra del Fuego
La delegada presidencial regional (s), Karim Fierro Brstilo, subrayó que tener al CFT Estatal más austral de Chile en Tierra del Fuego “es claramente una oportunidad para poder pensar y repensar la oferta académica con sentido territorial y descentralizador que es parte del llamado que nosotros entendemos como Gobierno, poder construir políticas públicas y una oferta académica a partir de los requerimientos y necesidades de los territorios (…) celebramos esta instancia como feria vocacional que permita a estudiantes de toda la Región de Magallanes conocer el trabajo del CFT además de su oferta académica”.
La posibilidad de integrar a Porvenir en un circuito que por mucho tiempo estuvo relegado a Punta Arenas, fue también valorado por el alcalde de la comuna, José Gabriel Parada, quien comentó: “Me parece una buena iniciativa del CFT el traer jóvenes no solamente del liceo que tenemos en la comuna, sino también de Punta Arenas y Natales, eso es ampliar las posibilidades académicas, y entendemos que para muchas de las actividades productivas se necesitan técnicos y en ese sentido, el objetivo del CFT, es apoyar este desarrollo (…) como comuna celebramos el tema, y estamos muy expectantes con el desarrollo económico en áreas como turismo, logística, puerto, patrimonial, y una serie de otras áreas en que se necesita personas con preparación adecuada”.
Finalmente, cabe señalar que además de las actividades y charlas de la feria, los visitantes pudieron hacer un recorrido cultural por la comuna, visitando espacios relevantes e históricos; y pudieron también asistir a las actividades realizadas en el marco del Festival de la Ciencia, actividades que se realizó durante la tarde en las mismas dependencias del CFT de Magallanes.