Connect with us

Comunicado de Prensa

Conaf se reunió con Municipalidad de Punta Arenas para tratar incendios forestales en la comuna

Published

on

Tras los incendios forestales acontecidos en el Parque Municipal Chabunco y casi de forma simultánea en el sector de Agua Fresca, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes se reunió con la Municipalidad de Punta Arenas para entregar antecedentes y coordinar futuras acciones en materia de logística.

Fue así como en la Dirección de Operaciones del Municipio se reunió Nelson Moncada, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF); Juna Carlos Andrades, director regional de ONEMI; y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para conocer sobre lo que está ocurriendo en la actual temporada que se ha vuelto atípica y que ya lleva una alta ocurrencia de focos e incendios forestales.

“Tenemos el deber de trabajar con las organizaciones territoriales, en este caso los municipios de todas las comunas. Estamos levantando catastros necesarios con las comunas sobre los recursos que se puede disponer en distintos frentes y características ya sea para esparcimiento o que viven en el territorio” señaló Nelson Moncada, jefe del DEPRIF en CONAF.

Por su parte, el alcalde acogió la preocupación de CONAF, por lo que justamente fue el motivo para solicitar esta reunión para establecer coordinaciones en materias de contar con antecedentes actualizados sobre zonificación de sectores de la comuna con alto riesgo de incendios forestales

“Los recursos son limitados y tenemos que estar preparados para lo peor y no es exagerado decir esto porque el día domingo tuvimos dos incendios casi al mismo tiempo” señaló el alcalde, recalcando el importante vínculo que la Municipalidad mantiene con CONAF y ONEMI. De hecho, destacó los proyectos de silvicultura preventiva que han realizado con la institución forestal en el Parque Chabunco y también en el Parque María Behety.

Juan Carlos Andrades, director regional de ONEMI, señaló la importancia de esta reunión en una temporada que viene a consolidar todas las previsiones indicadas por el Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres en conjunto con CONAF. “Esta reunión nos permite acotar pequeños detalles en uno de los semestres más secos en 50 años y que es un semestre más seco en 50 años y que es una realidad que hay que asumir y donde se agradece que la autoridad comunal esté asumiendo desde su mirada el uso eficiente de los recursos y donde es clave la primera respuesta ante un incendio ante un foco de incendio”.

Cabe señalar que el pasado viernes 7 de octubre, el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para el periodo 2022-2023, que tiene como principal eje la prevención. La medida contempla un presupuesto de $83 mil millones de pesos, que permitirá tener 62 aeronaves y cerca de 3 mil brigadistas, entre las regiones de Atacama y Magallanes. El Mandatario igualmente informó que el plan considera la integración de 700 nuevos técnicos profesionales para el combate de incendios forestales. También se aumenta de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de incendios.

En la región, CONAF ya está implementando las brigadas para prevenir y combatir incendios forestales y, además, en los próximos días realizará el lanzamiento oficial del Plan a nivel regional de Protección Contra Incendios Forestales.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.