Buenas Noticias

50 participantes recibieron sus diplomas tras finalizar un nuevo curso de Lengua de Señas

Published

on

Un total de 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos, finalizaron con éxito un nuevo taller de Lengua de Señas dictado desde el Municipio de Punta Arenas, correspondiente al décimo taller que se imparte en esta materia.

“Fueron 50 los integrantes de estos cursos, con una monitora que es parte de la comunidad sorda con su intérprete, y si bien son cursos muy pequeños, lo que hemos hecho como Municipalidad es poder dar respuesta a la voluntad de muchos vecinos de ser más inclusivos ellos mismos, de poder vincularse con personas que son sordas y esto ha sido un éxito, porque en todas las edades, siempre se han llenado de manera muy rápida”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Durante la jornada de este sábado se entregaron los certificados de finalización, en primer lugar a los niños y luego a los adultos, que valoraron la posibilidad de participar y aprender esta nueva herramienta.

“Me gustó mucho. Me quise inscribir porque yo creo que deberíamos saber comunicarnos con personas que no sean iguales a nosotros, así que deberíamos saber comunicarnos. Es como hablar inglés, pero de otra manera. Es como hablar inglés, pero con las manos”, afirmó Francisca Gutiérrez, de 10 años, estudiante del Instituto Sagrada Familia.

“Me pareció una bonita experiencia y me gustó compartir con varios niños y con la profesora. Me quise inscribir porque me llamó la atención aprender este lenguaje de otras personas para que yo pueda comunicarme con otras personas que tienen otro sistema de lenguaje”, agregó Martina Paz Opazo, de 11 años, del Liceo María Auxiliadora.

Finalmente, Angélica Salgado, mamá de Javiera Cheuquepil, indicó que fue su propia hija quien le pidió inscribirla. “Ella unas semanas antes me había dicho que tenía muchas ganas, siempre estaba con eso, que tiene muchas ganas de aprender, y salió esto y yo le dije ‘Te tengo buenas noticias, van a hacer un taller’. Me dijo ‘Ay mamá, por favor inscríbeme’. Le gusta mucho”, concluyó.

Posteriormente, se realizó la ceremonia para los adultos participantes.

Cada uno de los talleres incluyó 8 horas cronológicas, y fueron guiados por la monitora Dennisse Ampuero (persona perteneciente a la comunidad sorda) y la Intérprete Magnolia Chaparro.

En esta instancia se abordaron aspectos básicos de la lengua de señas como el alfabeto, apodos, saludos, parentesco, así como aspectos de la cultura de la comunidad sorda.

Para el Municipio de Punta Arenas es de vital importancia trabajar para la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, fomentando aspectos claves como la participación social y la igualdad de oportunidades.

Durante la próxima semana, se iniciarán nuevos talleres de lengua de señas para ambos grupos objetivos, llegando a una cobertura total de 120 personas para el presente año.

Salir de la versión móvil