Servicios a la comunidad: Una alternativa positiva para dar cumplimiento a sanciones judiciales

“Don Pedro” –nombre ficticio que usaremos para resguardar su identidad- es una persona en sus cuarenta y tantos que realizó un trabajo muy destacado en favor de la municipalidad de Punta Arenas como una forma alternativa de cumplir la sentencia que la Justicia determinó en su contra por el delito que cometió; manejo en estado de ebriedad reiterado.

Al tiempo de expresar su convicción de haber comprendido las consecuencias de su error, y por lo tanto evitar en lo sucesivo tropezar con la misma piedra, don Pedro ya cumplió con su deuda haciendo trabajo en favor de la comunidad pintando vallas municipales y armando cámaras para las votaciones en una cuadrilla municipal junto a otros penados desde junio de este año.

En ese sentido, Paula Pérez Castillo, coordinadora regional de la PSBC de Gendarmería, explicó que don Pedro se destacó en la cuadrilla en la que cumplía con su servicio a la comunidad por sus características, capacidades y responsabilidad. Esto significó que la municipalidad lo pidiera específicamente para hacer un cumplimiento individual, por lo que se procedió a separarlo de la cuadrilla de la que formaba parte, situación inédita y a la que se accedió dado el alto interés del municipio que, a su vez, se hizo responsable con tal contar con sus capacidades y espíritu de superación.

“El caso de don Pedro es aislado, porque hay muchos penados que fallan y por eso hemos querido resaltar su actuar para ponerlo como modelo de este programa que debe ser aprovechado y respetado dada la oportunidad que significa evitar cumplir una pena privativa de libertad”, explicó la encargada regional de la PSBC.

En su última visita a la delegada del Centro de Reinserción Social de Punta Arenas, don Pedro firmó su egreso del programa para así continuar ahora con su vida normal, sin antes enviar un consejo a otras personas que tienen esta oportunidad: “Yo les digo a los chiquillos que cumplan porque al final es un beneficio que le dan a uno y evitar estar adentro (encarcelado) porque es una oportunidad que nos están dando y a la que hay que responder con buena disposición y sin amargarse”.

La Prestación de Servicio en Beneficio a la Comunidad evita el riesgo de exponer a penados y condenados a un ambiente carcelario en el que se puedan `contaminar´ frente a un ambiente delictivo mayor, criminológicamente hablando. Hay muchos convenios con diversas instituciones y organismos donde se puede trabar en favor de la comunidad, manifestó finalmente Paula Pérez, asistente social de Gendarmería y encargada regional de la PSBC.

Print Friendly, PDF & Email