Refuerzan fiscalizaciones en carnicerías y secciones de carne en vísperas de Fiestas Patrias

En el rol de vigilancia y fiscalización, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y con motivo de Fiestas Patrias realizaron una visita inspectiva a la sección de carnes de Supermercado Rofil en Zona Franca. Lo anterior, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos cárneos de acuerdo a la normativa.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, sostuvo que, durante estos días previos a las Fiestas Patrias, se intensificarán las fiscalizaciones a las 50 carnicerías autorizadas de la región. En estos procesos se inspecciona el cumplimiento de la normativa referente al procesamiento, almacenamiento y manipulación de los productos cárneos.

La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, explicó que estas fiscalizaciones se intensifican en festividades como éstas, en las cuales el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) vela por la disposición de los productos, y porque la tipificación de la carne sea concordante con la rotulación. “El llamado es a que la comunidad compre en lugares habilitados que cuenten con las condiciones sanitarias idóneas. Agregó el SAG tiene también como función fiscalizar la ley de alcoholes N°18.454, la cual los faculta para tomar muestras de lo diversos productos tradicionales de esta naturaleza y poder analizarlos en su laboratorio y así poder dar tranquilidad a la comunidad magallánica”, explicó.

La SEREMI Sanfuentes explicó que también el consumidor cumple un rol importante a la hora de comprar los productos, verificando la rotulación, la fecha de envasado y vencimiento como a su vez, su mantención en vitrinas refrigeradas y que tengan las características de color y consistencia de un producto fresco.

La directora regional (s) de Sag Magallanes, Pamela Gross Poll, reiteró la importancia de comprar en lugares establecidos, señalando “con las fiscalizaciones que realiza nuestro Servicio a lugares de faenamiento, transporte y comercialización de productos cárnicos, buscamos dar seguridad a la población respecto de la procedencia e inocuidad de los alimentos. El consumo de este tipo de productos que han sido faenados y mantenidos sin las condiciones mínimas de higiene, puede provocar graves problemas de salud, además de que su procedencia puede ser resultado del faenamiento clandestino o el abigeato, que es un delito penado por Ley”.

En tanto, el encargado del Programa de Alimentos de la Seremi de Salud, Alex Lucero, acotó que la normativa fiscalizada considera un adecuado cumplimiento de la cadena de frío y verificar que en carnes envasadas sean comercializadas en empaque original, con el fin que se posibilite distinguir claramente la categoría y corte de la carne, fecha de elaboración e información de planta faenadora, así como otros datos que permitan realizar una trazabilidad del producto. También, sostuvo, se fiscaliza que el personal a cargo de su manipulación y venta cumpla con indumentarias adecuada.

La acción fiscalizadora tiene como objetivo prevenir posibles intoxicaciones alimentarias por consumir productos en mal estado, conservación deficiente, sin cadena de frio, entre otros. A esto se suma la posibilidad de intoxicaciones por ingesta excesiva de alimentos en estas fiestas.

A nivel regional se inspeccionan durante estas semanas más de 50 carnicerías y locales que venden productos cárneos, entre supermercados e importadores. Durante las últimas semanas no se han iniciado sumarios sanitarios por esta causa.

Aunque la situación epidemiológica de la región en materia de Covid-19 es favorable, se deben mantener y reforzar las medidas de autocuidado para prevenir contagios y cuidar lo que hemos avanzado. Es por eso que se insiste en el autocuidado en todas las acciones diarias, como son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, complementando con alcohol gel, uso adecuado de mascarilla, distanciamiento físico y la ventilación de hogares y lugares de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email