Operativo en la cárcel de Punta Arenas permitió incautar teléfonos y armas blancas hechizas

Por quinta vez en el año, Gendarmería de Chile realizó un procedimiento de registro y allanamiento masivo, permitiendo retirar de las cárceles un total 3.460 armas blancas y más de 18 kilos de droga, entre otros elementos prohibidos.

De manera simultánea, en 35 unidades penales de todas las regiones del país, Gendarmería de Chile, a través del Departamento de Seguridad Penitenciaria, realizó un nuevo operativo masivo a nivel nacional, en el marco de las políticas institucionales de seguridad y control de los recintos.

En esta oportunidad, se trata del procedimiento simultáneo más grande en lo que va del año, logrando intervenir a 8.055 internos, lo que equivale a casi el 20% de toda la población privada de libertad.

Del mes de junio a la fecha, se han realizado cuatro procedimientos simultáneos a nivel nacional, y un operativo masivo a 22 módulos del penal Santiago Uno, sacando de las cárceles elementos que ponen en riesgo la seguridad de internos y funcionarios.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, aseguró que, “queremos felicitar el trabajo de Gendarmería, esta es una política permanente que estamos impulsando como Gobierno que nos permite aumentar la seguridad de los recintos penitenciarios, disminuir la cantidad de delitos que se cometen tanto al interior como para el exterior de los recintos, y también ir mejorando las condiciones de seguridad de las propias personas privadas de libertad y funcionarios”.

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, aseguró que, “desde el primer procedimiento masivo de este año, al día de hoy, van sobre 18 kilos de sustancias ilícitas retiradas de nuestros sistemas penales. Estos procedimientos llegaron para quedarse por lo efectivo, porque producen y transmiten paz al interior de los recintos penales, donde notoriamente se ha reducido los fallecimientos, y las agresiones han bajado en el último tiempo”, dijo Urra.

En lo que va del año, se ha intervenido a una población penal de más de 20 mil personas, logrando la incautación de 3.460 armas blancas, 2032 celulares, y más de 18 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos.

Punta Arenas

En tanto, en el complejo penitenciario de Punta Arenas se intervinieron dos módulos con un total de 86 internos desalojados encontrando cuatro armas blancas artesanales, siete teléfonos

Celulares, dos cargadores de teléfono, cables USB , siete chips de celular, una máquina tatuadora hechiza y un envoltorio con sustancia verde pastosa que está siendo periciada para determinar su naturaleza, informó el director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo.

Print Friendly, PDF & Email