Más de 80 mujeres magallánicas certificaron sus competencias como Manipuladoras de Alimentos

En las ciudades de Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales se celebraron las ceremonias en las que 89 trabajadoras de la Región de Magallanes recibieron su certificación como Manipuladoras de Alimentos PAE, a través de un proceso liderado por ChileValora y financiado a través de Sence Magallanes.

Las trabajadoras fueron evaluadas por el Centro Xitla, con el objetivo de obtener un certificado de competencias laborales otorgado por el Estado que reconoce formalmente sus conocimientos, experiencia y habilidades en la entrega de servicios de alimentación en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados en niveles de educación parvularia, preescolar, básica y media.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes, Doris Sandoval, señaló estar “con el corazón lleno de ver la felicidad de todas estas mujeres esforzadas que han venido hoy con sus familias, sus hijos e hijas a recibir sus certificaciones. Como Gobierno nuestro empeño sigue puesto en mejorar las condiciones laborales de los y las chilenas, partiendo por una remuneración justa con el aumento del sueldo mínimo, que va a llegar a $500 mil al finalizar el periodo y, el Proyecto 40 horas, que busca conciliar familia y trabajo; y en aumentar las posibilidades de capacitación y certificación, con miras, sobre todo, a incrementar la empleabilidad de mujeres y jóvenes, que son los segmentos que más ha costado recuperar tras la pandemia. Por eso es tan crucial la labor de ChileValora en este periodo, porque viene a entregar herramientas a quienes buscan oportunidades para construir un camino, una carrera laboral digna”.

Desde ChileValora, su secretaria ejecutiva, Ximena Rivillo señala que “el rol del Gobierno es llegar a quienes más lo necesitan y esta certificación otorgada por el Estado permite eso, llegar a la gente que requiere reconocimiento a su labor, para que esto se traduzca en dignidad y mayor empleabilidad que les permita continuar desarrollándose y cumpliendo los objetivos que se propongan”.

Tras recibir su certificado de competencias luego de 15 años trabajando en el Programa de Alimentación Escolar, Sandra Almonacid señala que “para mí y mis compañeras es motivo de mucho orgullo porque se nos abren otras puertas, podemos trabajar en el área de alimentación escolar, pero también en otras áreas como el turismo, por ejemplo, porque ya tenemos un certificado que dice que somos manipuladoras de alimentos y que valida las habilidades que tenemos y nuestro conocimiento”.

“Quiero incentivar a otras compañeras que trabajan en las cocinas y que no fueron parte de este proceso, por miedo o por tiempo, quiero incentivarlas para que se certifiquen y puedan tener otra mirada de la vida y seguir aprendiendo, porque esto no termina aquí”, Agrega.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, tiene como función principal reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

Para esto, ChileValora, cuenta con 35 centros acreditados que evalúan las competencias laborales de trabajadores y trabajadoras en base a estándares identificados por representantes de trabajadores, empleadores y el Estado de diversos sectores productivos.

Print Friendly, PDF & Email