Connect with us

Apuntes

Impulsan proyecto de repoblación de bosque en el Parque María Behety

Published

on

Un proyecto que busca repoblar sectores de bosque nativo que se han perdido o que se encuentran en etapa de desmoronamiento en el Parque María Behety realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas.

“Silvicultura Preventiva y Plantación Suplementaria en el Parque Municipal María Behety” se denomina el proyecto que se ejecuta en el marco del programa de reactivación económica que lleva adelante Conaf en diversos puntos de la región.

El proyecto en ejecución y que es financiado con fondos de la corporación interviene una superficie de 6,5 hectáreas del Parque Municipal María Behety a través de acciones de silvicultura preventiva que consisten, para este caso, en la   eliminación de árboles muertos en pie y la plantación suplementaria de 1000 lengas en sectores de bosque en que se han ido perdiendo los árboles, o bien, existen ejemplares en etapa de desmoronamiento.

De esta forma, con la eliminación de árboles muertos, se permitirá disminuir los riesgos de incendios forestales, al eliminar biomasa seca que hoy día constituye material de alto nivel de combustibilidad y riesgo de incendios forstales; así como a la vez fortalecer el estrato arbóreo del Parque María Behety, un área con alta concurrencia de público. Las faenas ya se encuentran en ejecución y concluirán en el mes de septiembre.

Para el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich se trata de un parque que lamentablemente por la acción humana se ha ido deteriorando de una muy mala forma “y que con este  trabajo de Conaf que queremos destacar y que se ha hecho de forma muy silente pero muy efectiva es importante para que vuelva a tener la fuerza vegetal que tuvo desde que se inauguró hace ya muchos años”. Por lo que la máxima autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad para cuidar el parque por ser un patrimonio natural para las próximas generaciones.

Por su parte, la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, señaló que no es la primera vez que se realiza un proyecto conjunto con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, ya que el año 2021 se realizó una intervención del Parque Municipal Chabunco con el mismo objetivo de silvicultura preventiva.

“Nos parece fundamental esta colaboración con las municipalidades de las distintas comunas de la región en este y otros ámbitos de las funciones que desarrolla Conaf y, en el caso de la Municipalidad de Punta Arenas para apoyar el mejoramiento de nuestros espacios recreativos y naturales para que la comunidad pueda disfrutar de ellos, pero también para evitar que se expongan a riesgos que dañan su ecosistema natural” señaló la directora regional.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.