Exhaustivo examen de cámaras de vigilancia fue clave para dar con asaltantes de casa de cambio

Con fines laborales habrían llegado a Magallanes los dos imputados que este miércoles (7 de septiembre) enfrentaron audiencia judicial, tras ser detenidos ayer por la PDI por su presunta autoría en el asalto a mano armada que, en julio pasado y a plena luz del día, afectó a una casa de cambios en plenos centro de Punta Arenas.

Cargos como autores de robo con violencia e intimidación formuló la Fiscalía en contra de V.A.M.M, de 36 años y J.M.O.C., de 33 años, quienes cuentan con numerosas codenas anteriores, ambos con antecedentes por otros robos.

Cabe recordar que la tarde del 24 de julio dos sujetos encañonaron y golpearon al propietario de la Casa de Cambios Scott, ubicada en la esquina de calle Magallanes y la avenida Colón, quienes lograron apropiarse en cuestión de segundos de cerca de 15 millones de pesos, en moneda nacional y extranjera, escapando raudamente del lugar. Tan veloz fue su actuar, que en su huída abandonaron una mochila en la que habían metido 1 millón y medio de pesos.

Durante la formalización de cargos en contra de los imputados, se conoció la meticulosa investigación que llevó adelante la Brigada Investigadora (Biro), diligencias que incluyeron el revisar decenas de cámaras de vigilancia cuyos registros no sólo permitieron identificar a los implicados, sino que también lograron registrar todos sus pasos previos y posteriores al atraco.

Tal fue el grado de detalle que lograron los detectives de la PDI, que incluso pudieron recuperar registros de locales comerciales de la población Aves Australes, lugares al que se fueron posterior el robo ambos imputados, según las declaraciones que consiguieron al identificar y entrevistar al chofer del colectivo que los trasladó desde el centro a dicho sector.

Además de otras declaraciones y seguimientos, se pudo establecer la participación de uno de los detenidos en el hecho, y con su individualización se logró la identificación del segundo de ellos, sustento probatorio que llevó al fiscal Fernando Dobson a solicitar la prisión preventiva en contra de ambos, al considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad, medida cautelar que fue acogida por el magistrado de turno en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Así las cosas, ambos sujetos deberán permanecer privados de libertad en la cárcel de Punta Arenas mientras se desarrolle el resto de la investigación, para lo cual se fijó un plazo inicial de 70 días.

Print Friendly, PDF & Email