Connect with us

Apuntes

Consejos simples para disfrutar en familia durante estas Fiestas Patrias

Published

on

La vida de cada familia está llena de momentos que permiten ir generando una identidad familiar y sintiendo orgullo por pertenecer a ella. Madres, padres y cuidadores tienen la posibilidad de transformar cualquier momento en un rito familiar que va quedando como un espacio propio y distintivo. “Los ritos familiares son experiencias, hábitos o patrones que se repiten dentro de una familia, que permiten fortalecer los valores, entregar seguridad y sentido de pertenencia a los niños y niñas, y a su vez, sirven para unir el pasado, presente y futuro de cada familia”, señala Claudia Soto, psicóloga y coordinadora del programa Aprender en Familia de Fundación CAP. Y agrega, “Los hijos, al darse cuenta que sus padres reviven las tradiciones y disfrutan también junto con ellos, aprenderán a querer lo propio e incorporar elementos centrales de su patria a su propia identidad”.

En este contexto, el mes de septiembre es una gran oportunidad para revivir ritos y tradiciones relacionados con la historia y cultura de nuestro país, aprovechando este tiempo para compartir con los niños, niñas y jóvenes diferentes actividades “dieciocheras”, tanto dentro como fuera del hogar. Algunas ideas:

Habitualmente en los establecimientos educacionales se desarrollan diferentes actividades en estas fechas, y es importante como familia conocer qué harán sus hijos, para apoyarlos y motivarlos a participar dándole un lugar destacado a esta celebración, dentro de su proceso educativo. También es recomendable informarse, a través de los profesores y de los Centros de Padres y Apoderados, si hay actividades en las que puedan participar las familias y así compartir con toda la comunidad educativa.

Asimismo, es un buen tiempo para organizar panoramas al aire libre, ir a una plaza o parque y hacer un picnic disfrutando de juegos típicos chilenos como elevar volantines, el luche, el emboque, la rayuela o corrida de sacos, en los cuales participe toda la familia, y los niños y niñas puedan conocer y familiarizarse con algunas tradiciones criollas.

En el hogar también es posible realizar entretenidas actividades como:

Decorar la casa convirtiéndola en la mejor fonda con elementos hechos por los niños y niñas como guirnaldas en papel volantín, banderines en papel lustre y remolinos de cartulinas de colores.

Organizar concursos de paya, enseñando a los niños y niñas esta forma de expresión verbal tan típica de nuestro país; jugar lotería; leer cuentos de mitos chilenos como El Caleuche, La Pincoya o el Trauco; Mampato, Condorito o Barrabases, para los que prefieren los cómics, o “Papelucho Historiador”, entre otros.

Disfrutar con música y bailes tradicionales, usando trajes típicos.

Preparar platos simples o “picoteos” chilenos, incorporando a los niños, niñas y jóvenes en la preparación de estos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.