

Apuntes
Bomberos de Antaño: La historia de Manuel Mascareño, patrimonio vivo de la Bomba Chile
Ingresó a la institución el 2 de junio de 1965, cuando tenía 16 años de edad, a la Segunda Compañía, Bomba Chile.
Se trata de Manuel Mascareño Hernández, quien siguió el ejemplo de su papá y de su tío, para ingresar a los Bomberos para servir a la comunidad. “De ahí vinieron cuatro primos, una tradición familiar. De los actuales, los mayores están todos fallecidos y el único que está en estos momentos en vida, activo, el que habla”, explica don Manuel.
Entre sus recuerdos de sus primeros años en la institución, destacó el hecho de que “En esos años, uno no alcanzaba a llegar de vuelta de un incendio y volvía a tocar la sirena otra vez. No había equipo radial, solamente la central por intermedio de que sonaban los carros y la alarma pública. Entonces, prácticamente por una chimenea se tocaban las alarmas, por cualquier cosa”.
Durante su carrera ha presenciado muchas situaciones complejas, las que en un inicio fueron particularmente difíciles. “No dan ganas de almorzar o si es de noche, de cenar o dormir tranquilo, porque uno viene con eso puesto en la cabeza. ‘Chuta, vi esto y esto’. Pero, con el tiempo, y con la carrera que llevo, me acostumbré”, explicó.
Lo invitamos a conocer más de la historia de Manuel Mascareño, en el siguiente video.
Cabe destacar que este espacio llega a ustedes gracias al financiamiento entregado por el Fondo de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
