Alianza entre municipalidad y Rendering permitirá reciclar aceite vegetal en Punta Arenas

Unos de los temas que se han estado trabajando y fortaleciendo desde el municipio hace varios años, es que nuestra ciudad recicle y que sea una comuna amigable con el medio ambiente, lo que ha significado que el alcalde Claudio Radonich haya suscrito convenios con diversas empresas que hoy permiten reciclar cartón, vidrio, plástico y ahora aceite vegetal, lo que se llevará adelante gracias a la colaboración y alianza con la empresa Rendering, que desde ahora se suma a la red municipal.

“La idea es avanzar y cuidar el medio ambiente, pero para eso debemos unir los esfuerzos entre organizaciones públicas y privadas, para que los vecinos tengan las facilidades para concretar el proceso”, expresó el jefe comunal, luego de la firma realizada en el palacio José Montes.

Radonich adelantó que “es un servicio que la empresa entrega a los restoranes de la ciudad totalmente gratis, pero para ello hay ciertos requisitos mínimos que cumplir, para que el proceso funcione de buena manera, por lo que iniciamos un proceso de inducción para que esto resulte de buena manera”.

Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering, quien llegó hasta nuestra ciudad para la firma del acuerdo, explicó que “nuestra misión es tratar de que cada chileno tenga la alternativa de poder reciclar su aceite usado, sabiendo que es muy contaminante. Un litro contamina más de mil litros de agua, de ahí y por eso la importancia de este trabajo que estamos realizando junto al municipio de Punta Arenas”.

Aguirre argumentó que los mayores generadores de aceite vegetal usado son los restoranes, por lo que “hemos comenzado a trabajar con ellos para que puedan colaborar de forma gratuita en esta tarea”.

Tanto el alcalde como el representante de Rendering, informaron que desde ahora hemos generado una alianza para instalar 6 puntos limpios, con el fin de que las personas puedan dejar sus botellas con aceite vegetal usado, evitando derrames, lo que estará habilitado a fines de septiembre.

De igual forma, el gerente general de la empresa, detalló que “lo que se genera con este aceite vegetal es lograr producir biodiesel contaminando 70 % menos que los combustibles tradicionales”.

Finalmente, el alcalde Radonich hizo un llamado al Gobierno para que de verdad se involucre en el esfuerzo y genere acciones concretas para que el reciclaje no sea sólo municipal, sino que colaboren para aumentar los puntos limpios en nuestra comuna.

Puntos Limpios de Aceite Vegetal Usado (Desde octubre 2022)

1.- Mercado Municipal / Avenida Costanera nº 1465

2.- Junta de Vecinos Fitz Roy / Los Coigües nº 2610

3.- Junta de Vecinos Santos Mardones / Lautaro nº 554

4.- Junta de Vecinos Villa Las Nieves / El Encanto nº 04389

5.- Junta de Vecinos Seno Almirantazgo / José Velásquez nº 164

6.- Junta de Vecinos Archipiélago de Chiloé / Santa Juana nº 065

Print Friendly, PDF & Email