Alianza entre CFT de Magallanes y Embajada de Francia permitió aprendizaje conjunto para potenciar la educación técnico profesional en ambos territorios

Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y generar aprendizajes mutuos, el CFT de Magallanes junto con la Embajada de Francia, organizaron el conversatorio “Orientaciones para la formación técnico-profesional en la región de Magallanes”, que contó con la presencia de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación de Directores de Institutos Universitarios de Tecnología de Francia.

En la oportunidad, los profesionales expusieron cuál es el modelo del subsistema de la educación superior universitaria tecnológica y profesional en Francia, para definir cuáles son los retos que existen con los jóvenes, con las empresas, con la formación y con las universidades.

“Esta posibilidad de cooperar con Chile y más precisamente con el territorio de Magallanes, es una oportunidad de intercambiar buenas prácticas, de aprender juntos de una situación, de una ordenación del territorio, para aportar desde la Universidad, desde la transmisión del conocimiento, las mejores aptitudes, competencias, conocimientos, situaciones de puesta en práctica, para acercar a los jóvenes a las empresas, ayudarles a su inserción laboral, y en sus continuaciones de estudios en su proyecto personal y profesional”, indicó Basilia Marchandise-Ruiz.

La actividad, realizada en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes, contó con la presencia de directivos de organismos estatales y representantes de distintas instituciones de educación superior de la región.

“Creemos que la región tiene desafíos muy importantes en términos de la instalación de nuevas industrias y por eso, requiere de técnicos profesionales que sean pertinentes y que seamos capaces de poder formar técnicos para poder sostener aquellas industrias que, esperamos, se desarrollen de la mejor forma posible. Por eso es que la educación técnico profesional hoy tiene que estar presente, tenemos que pensar muy bien cómo la vamos a ir desarrollando y poder ir cumpliendo con todos los desafíos que nos exige la región”, afirmó el rector del CFT de Magallanes, Christian Quezada.

En tanto, la agregada para la cooperación científica y académica de la Embajada de Francia, Julie Le Gall, señaló: “Como Embajada de Francia, tenemos el compromiso con el Gobierno chileno y con la región de Magallanes, de estar acompañando las transformaciones sociales, medioambientales y económicas que se están dando. la formación técnico profesional es una prioridad del Gobierno actual, que quiere reforzar ese eslabón, y de nuestra parte, seguimos trabajando para la formación y la enseñanza superior en Chile, tanto con la investigación, ofreciendo por ejemplo becas de movilidad e impulsando este tipo de encuentros. como es el caso en Francia, buscamos el apoyo del sector privado para este tipo de programa, más aun considerando la presencia de empresas francesas en la región”.

El diálogo permitió un primer acercamiento entre los distintos organismos, que se espera sea un trabajo a largo plazo para pensar juntos las transformaciones del territorio, y su objetivo final es construir un documento que entregue las conclusiones alcanzadas entre los diferentes actores que participaron del encuentro.

Print Friendly, PDF & Email