Aguas Magallanes inició entrega de fondos concursables a 81 organizaciones sociales

Después de dos años, Aguas Magallanes pudo realizar la ceremonia de premiación de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario, de manera presencial. Un hecho no menor, pues si bien el contacto con las organizaciones sociales se mantuvo de manera virtual durante la pandemia, Christian Adema Galetovic, gerente regional de la compañía, valoró este anhelado reencuentro. El ejecutivo detalló que, desde el inicio de este Fondo Concursable, el año 2011 hasta la presente adjudicación, se han financiado 598 iniciativas, asignado una total de 250 millones.

Adriana Quintanilla Cifuentes, delegada de Relación Comunitaria de Aguas Magallanes, detalló que “este año 139 proyectos participaron del proceso, de los cuales 124 fueron admisibles. Luego de un proceso de revisión de antecedentes y análisis, esta undécima versión del Fondo Concursable asignó 36 millones de pesos, beneficiando a 81 organizaciones: 2 en Puerto Williams y 5 en Porvenir, cuya entrega de recursos se realizará en los próximos días; 24 en Puerto Natales y 50 en Punta Arenas”.

Uno de los proyectos beneficiados fue la Bomba Francia de Punta Arenas, con equipamiento elemental para el trabajo de los voluntarios; otra de las ideas ganadoras corresponde a la Junta de vecinos del Cerro de la Cruz, quienes desarrollarán un proyecto turístico, basado en la historia de Punta Arenas, que se plasmará con la realización de un mural en dicho sector.

Para Gloria Brignardello Muñoz, jefa del Departamento Social de la Delegación Presidencial y parte integrante del jurado evaluador de los proyectos, destacó lo masivo de este proceso. “He visto la evolución de cómo las organizaciones han ido mejorando sus iniciativas y el estándar de sus sedes en favor de los usuarios”, indicó durante la ceremonia de premiación realizada en Punta Arenas.

Guillermo Ruiz Santana, alcalde protocolar de Puerto Natales, destacó y agradeció en nombre de la Municipalidad, la iniciativa de Aguas Magallanes, que este año favoreció a 24 organizaciones de la comuna. Indicó que la instancia “es una manera de incentivar el trabajo y de favorecer mucho más el desarrollo de las instituciones, aún en este tiempo en que se está retornando de una pandemia. Sin duda es un aliciente y un incentivo muy importante”, puntualizó.

Nelson Alvarez Vera, presidente del Club Social, Deportivo y Cultural Natales, comentó que su organización, una de las más antiguas de Puerto Natales, está ad portas de recibir una remozada sede, donde esperan celebrar 105 años de existencia. Sin embargo, este hecho de gran relevancia no contaba con la vajilla necesaria para celebrar como corresponde la reinauguración, que desde 1933 cobijó a esta institución. Gracias al fondo concursable de Aguas Magallanes, sin duda podrán celebrarlo de mantel largo.

Print Friendly, PDF & Email