Actividades de divulgación científica aterrizan en Puerto Williams

Por primera vez, la exposición fotográfica “Ojo de Pez” arribó a la comuna de Cabo de Hornos. Paralelamente, se exhibió el documental “El Beagle y sus dos naciones”. Ambas iniciativas fueron organizadas por el Centro IDEAL y contaron con la participación de vecinos y estudiantes.

Con el objetivo de poner en valor la ciencia y promover su vínculo con las comunidades de la ciudad más austral de Chile, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) llegó hasta Puerto Williams para desarrollar diversas actividades de divulgación.

En ese contexto, por primera vez, la exposición fotográfica “Ojo de Pez” arribó a la comuna de Cabo de Hornos. La muestra itinerante fue inaugurada en el Liceo Donald McIntyre Griffiths, donde estudiantes de enseñanza básica y media pudieron conocer las imágenes ganadoras de la última versión del concurso del mismo nombre. La exhibición podrá ser visitada hasta el 29 de septiembre desde las 16 horas.

“Estamos gratamente impresionados con la llegada de la exposición. Esta es una oportunidad única para que los alumnos de nuestra comunidad y los habitantes de Puerto Williams puedan conocer más sobre los ecosistemas marinos del país”, aseguró Francisco Fernández, director subrogante del Liceo Donald McIntyre Griffiths.

Paralelamente se realizó la entrega de “La Caja IDEAL Magallanes” a la Municipalidad de Cabo de Hornos. Entre su contenido destacan los libros “El gran libro del cambio climático”; “¿Sabías que…? De Magallanes a la Antártica”; “Guía de macroalgas subantárticas” y “Un viaje a las colonias. Memorias y diario de un ovejero escocés en Malvinas, Patagonia y Tierra del Fuego”.

Por último, se llevó a cabo el estreno de “El Beagle y sus dos naciones”, documental realizado por CONICET Documental y co-producido por el Centro IDEAL, que retrata la primera campaña oceanográfica binacional entre Chile y Argentina a la zona. El largometraje, que contó con entrevistas a vecinos de Puerto Williams, fue exhibido en la Biblioteca Municipal Pierre Chilli.

“Agradecemos que la labor del Centro IDEAL se expanda hacia nuestro territorio, debido a que nos da relevancia histórica y científica. Es importante que los habitantes de Puerto Williams conozcan lo que están realizando nuestros investigadores y para nosotros es fundamental entregar los espacios donde se divulgue la ciencia y nuestra historia”, afirmó Patricio Fernández, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos.

“Estamos muy agradecidos de la convocatoria que tuvimos en las diversas actividades de divulgación científica que realizamos en Puerto Williams. Seguiremos llegando a los sectores más aislados de la región para continuar con nuestra labor de democratizar el conocimiento científico”, concluyó Andrea Navarro, directora de Comunicaciones del Centro IDEAL.

Print Friendly, PDF & Email