Más de 34 mil hogares magallánicos recibirán el Bono Chile Apoya de Invierno

Desde el 5 de agosto, según lo aprobado en la Ley N° 21.474, el IPS iniciará los pagos a un primer grupo de beneficiarios y beneficiarias del Bono Chile Apoya de Invierno, que en la región de Magallanes beneficiará a un total de 34.064 hogares, pudiendo haber más de un causante por hogar.

“En nuestra región son más de 34 mil los hogares que se verán beneficiados con el Bono Chile Apoya de Invierno, de los cuales, un porcentaje importante, comenzará a recibir el incentivo, a partir de este viernes 5 de agosto, para enfrentar de alguna manera el alza del costo de la vida que se ha venido dado en la región y el país”, destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.

Esto, gracias a un trabajo importante de gestión del IPS, que permitió adelantar esos pagos que inicialmente estaban previstos para iniciar el día 16.

La autoridad agregó que “este beneficio se suma a una lista de 21 medidas que nuestro gobierno ha estado impulsando e implementando para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, pero también, con miras a generar condiciones estables de bienestar para la población en general, a través de incentivar la formalización de los empleos, con el IFE Laboral; la reciente aprobación de la extensión del posnatal parental, para dar tranquilidad a las familias a que puedan seguir cuidándose; la eliminación del copago en salud para los tramos C y D y, por supuesto, todo el trabajo que se está haciendo desde Sence para poder entregar cursos certificados que mejoren las perspectivas laborales de los grupos más rezagados como lo son, mujeres, jóvenes y adultos”, manifestó la seremi del Trabajo.

La segunda novedad es que, también a partir del 5 de agosto, estará operativo el sitio web: www.bonoinviernochileapoya.cl, donde los usuario/as podrá revisar su lugar y fecha de pago.

La segunda nómina de pagos, que se está preparando con la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de acuerdo a la actualización del Registro Social de Hogares, está prevista para iniciar el 22 de agosto.

El director del IPS Magallanes, Eduardo Barahona, explicó que se “estima que cerca del 80% de los pagos se harán a través de depósitos automáticos que abonará el IPS en las cuentas de las personas, como una forma de facilitar la entrega de este beneficio”.

Se estima que este beneficio, consistente en un aporte de $120.000 por cada persona beneficiaria, al que no se necesita postular, llegará aproximadamente a un total de 7 millones y medio de personas.

Finalmente la seremi del Trabajo hizo un llamado a hacer sus consultas a través de www.chileatiende.cl y, desde el viernes 5 de agosto, en el sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl, donde podrán revisar fecha y lugar de pago.

¿Quiénes son las primeras personas que comenzarán a recibir el Bono desde el 5 de agosto?

– El primer grupo por pagarse desde el día 5 de agosto en adelante corresponde a más de 4 millones 500 mil bonos para los siguientes grupos:
– Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
– Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
– Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
– Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.
¿Quiénes tienen derecho al Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno?
– Causantes del Subsidio Familiar y de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021, cuyos beneficiarios recibieron el respectivo pago de la asignación a esa fecha.
– Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
– Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban ese aporte en el mes de julio de 2022.
– Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental (ley N° 20.255, art 35) al 30 de junio de 2022 y que recibieron ese aporte en julio de 2022.
– Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
– Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: que sean integrados por personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422); por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); por estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o por personas mayores de 60 años y menores de 18 años.

Print Friendly, PDF & Email