Connect with us

Comunicado de Prensa

Llamando a la lectura, astrónomo José Maza abrió la Feria del Libro Dinko Pavlov

Published

on

Con una masiva conferencia abierta a la comunidad y un conversatorio con más de 600 estudiantes de colegios municipales, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza, dio inicio a la XXIV versión de la Feria del Libro Dinko Pavlov, que se extenderá hasta este sábado (20 de agosto), en el Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro” de Punta Arenas.

“Las Ferias del Libro son las cosas fantásticas que hacemos en Chile, en distintos lados, y hacer una Feria del Libro acá me parece estupendo, y promover el libro en general. El libro es algo que en Chile tenemos que promoverlo a todo nivel, en todos los estilos. (…) La lectura, con letras mayúsculas, es lo que nos falta como sociedad. En Canadá, un canadiense promedio, lee 17 libros al año. En Chile, un chileno promedio, lee dos libros al año. El 60% de la gente en Chile confiesa no haber entrado nunca en su vida a una librería”, afirmó el experto, quien hizo un llamado a la comunidad a leer, ya que la lectura permite ampliar el vocabulario y, de esta manera, comunicarnos mejor.

Maza dictó la conferencia “Marte, la próxima frontera”, que llenó el Teatro Municipal “José Bohr”, donde explicó que el próximo desafío de las generaciones jóvenes debería ser la conquista de este nuevo planeta. “Después de una sequía de 50 años, vamos a volver a la luna. Pero la luna ya es fácil, dos días para allá y dos días para acá. Está acá al lado. La gran epopeya que le toca a los jóvenes de hoy, es viajar a Marte y entrar a colonizar Marte. Uno podría hacer una colonia de humanos en Marte, que cuando se reproduzcan, van a pasar a ser marcianos”, indicó, agregando que se espera que este hito se pueda concretar durante la próxima década.

“Creo que a los jóvenes hay que mostrarles el camino. Decirles ‘Si tú quieres hacer algo realmente importante, ponte a trabajar en esto. Piensa qué podemos aportar desde aquí a esta epopeya del ser humano de ir a Marte’”, precisó.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, destacó la llegada a Punta Arenas de este gran profesional y científico. “Ha vendido más de 200 mil libros sobre las estrellas, sobre el cosmos, y ha tenido la simpleza de poder acercarnos con su inteligencia, con su empatía, y él es un ‘rockstar’. Para nosotros es muy importante contar con él en este momento. Comenzamos con una charla con alumnos de colegios municipales que fue todo un éxito, duró más de dos horas. Más de 600 niños que disfrutaron de una charla muy esperada, y ahora estamos con un Teatro Municipal lleno para toda la comunidad”, señaló.

La Feria del Libro Dinko Pavlov se extenderá hasta este sábado y la programación es la siguiente:

19 de agosto:
17.30 horas: Lectura Poética de Plumas Literarias. Lugar: Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro”.
18.00 horas: Conferencia “Narrativa testimonial para construir las memorias”, de la escritora regional Rina Díaz Jiménez. Lugar: Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro”.

20 de agosto:
11.00 horas: Presentación obra teatral “El Mago de Oz”, protagonizada por el Elenco Ciudadano. Lugar: Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro”.
16.00 horas: Lectura Poética de Plumas Literarias. Lugar: Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro”.
16.30 horas: “Cien años de Río Grande: El pueblo de las flores amarillas” de Esteban Rodríguez y Federico Rodríguez. Conferencia acerca de los libros “Matar a Borges”, “La Isla Rodante” de Francisco Cappellotti, escritores argentinos. Lugar: Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro”.
18.00 horas: Conferencia “La letra escondida, mujeres creadoras en la literatura de Magallanes (Desde 1917 a 1987)”, del escritor e investigador regional, Víctor Hernández. Lugar: Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.