El 20% de la fuerza laboral de Magallanes son personas jóvenes

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas, correspondiente al último trimestre móvil, abril-mayo-junio, 18.106 jóvenes, de 15 a 29 años, trabajan en la región, lo que corresponde al 20% de la fuerza laboral regional. Esta información es publicada por el Observatorio Laboral de Sence en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que ejecuta Inacap, en el boletín “Empleo Joven”.

Según informó el director subrogante del observatorio regional, Jornan Huentelicán, este reporte se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, como un aporte de información fiable y representativa que permita visibilizar la situación laboral de este grupo de la población, y facilite así una mejor toma de decisiones con miras a avanzar hacia políticas públicas inclusivas.

Respecto al perfil de las y los trabajadores jóvenes de la región, un 52,6% son mujeres, y, del total de jóvenes ocupados, un 33% son sostenedores económicos en el hogar. La mayoría (71%) de los jóvenes que trabajan se encuentran en el rango etario de 24 a 29 años.

Doris Sandoval, Seremi de Trabajo y Previsión Social se refirió a los datos entregados en el boletín: “En el aspecto positivo, hay que destacar el cambio generacional que se ve reflejado en estas cifras, que dan cuenta de cómo la fuerza laboral joven está compuesta mayoritariamente por mujeres. Habría que ver cuál es la brecha salarial, si es que existe o no. Pero, por otro lado, los desafíos que nos entregan estos datos tienen que ver con el mejor acceso a la educación y capacitación, sobre todo enfocado en ese 7,9 % de jóvenes que ni estudia ni trabaja, donde ahí sí se repite un patrón generacional que debemos romper y que tiene que ver con que un 53% de las mujeres que se embarazan desde los 15 años, dejan los estudios y no trabaja, por tener que ser la cuidadora de ese nuevo ser. Efectivamente, como Estado debemos seguir garantizando y fortaleciendo, a través del Programa ChileApoya, el sistema de cuidados con el subsidio Protege, la red de jardines infantiles y salas cunas, bonos al empleo joven y mayor capacitación y certificación enfocado en jóvenes y mujeres, siempre con perspectiva de género”.

El boletín Empleo Joven da cuenta también, de qué forma la emergencia provocada por el Covid-19, afectó el empleo joven haciendo una comparación de la evolución del número de ocupados en los últimos cuatro años. Así, se puede ver que de 19.287 jóvenes que se encontraban trabajando en el trimestre abril-junio de 2019, este número bajó dramáticamente a 12.518 jóvenes trabajadores, en el mismo periodo del 2020, primer año de pandemia. Posteriormente, según datos del mismo trimestre en el 2021, hubo una recuperación, llegando a ser 15.883 las personas jóvenes ocupadas.

Durante el trimestre abril-junio de 2022, el 78% de jóvenes que trabajan lo hacen en la formalidad, y un 61% trabaja 45 horas a más, a la semana.

“Resulta también interesante el porcentaje de jóvenes que tienen empleos formales (un 78%), eso habla de lo bien que han resultado medidas como el incentivo al empleo joven, lo que además ha generado que a la fecha estemos casi recuperando la fuerza laboral que existía previo a la pandemia, aún falta por recuperar 1,181 puestos, pero se ve auspicioso y seguiremos trabajando para recuperar y superar esos empleos”, añadió Doris Sandoval.

Otro de los análisis que se pueden encontrar en este boletín, se refieren a las competencias digitales, con las que cuenta mayoritariamente la población joven y que les generarían mayores oportunidades laborales, dada la alta demanda de estas competencias a nivel mundial. Asimismo, destaca la necesidad de contar con óptimas condiciones educativas y/o formativas que permitan potenciar las competencias digitales o tecnológicas.

Actualmente, a través del Sence, existen programas que apuntan a favorecer la empleabilidad de las y los jóvenes entre los que se encuentran el “Subsidio al empleo joven”, “Bono a la mujer trabajadora”, “Despega MIPE” entre otros.

El reporte completo del Boletín Empleo Joven se encuentra disponible en el sitio web del observatorio laboral https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2655

Print Friendly, PDF & Email