Connect with us

Comunicado de Prensa

Cuatro empresas de la región reciben el Sello 40 Horas

Published

on

En el salón de Contraloría Regional, las empresas Teslak, Aguas Q3, Marcos Alvarado “Contador Alvarado” y Asesorías Jorge Estefó E.I.L.R (quienes no pudieron estar presentes), recibieron su Sello 40Horas; certificación que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a las empresas y Pymes del país que se han anticipado a la Ley y han implementado una jornada laboral reducida de 45 a 40 horas semanales.

A la ceremonia de premiación asistieron la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval, el seremi de Gobierno, Arturo Díaz Valderrama, el seremi de Economía Ruth Saieh, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado; la seremi de Bienes Nacionales, Gloria Aravena Castro; la seremi del Deporte, Leonidas Hernández Velásquez y el seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro y la seremi de Ciencias, Verónica Vallejos, quienes fueron recibidos por la anfitriona de la jornada, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.

Durante la actividad los y las asistentes escucharon los testimonios de los propios trabajadores y trabajadoras de las empresas galardonadas, lo que significó para sus vidas personales la reducción de la jornada laboral. Así mismo, los dueños de las Pymes, entregaron unas emotivas palabras en las que pusieron la salud mental y el tiempo libre de sus equipos de trabajo, como una prioridad para mantener el buen desempeño de sus negocios.

“Ni siquiera nosotros, que somos los dueños, nos llevamos pega para la casa”, dijo Miguel Cárcamo, cofundador de Teslak, cuando subió al escenario.

“Nosotros desde el minuto uno estábamos convencidos de que trabajar más horas no era producir más, entonces los lineamientos desde un comienzo eran hacer más en menos horas, en este caso las 40 horas. Seguimos firmes a ese lineamiento y nos ha dado resultado. Creemos que la vida personal pesa por sobre la vida laboral y que es incalculable el valor de tener una hora más para compartir en familia o con los amigos”, enfatizó el cofundador de Teslak, empresa dedicada al rubro de la ferretería.

El contador Marcos Alvarado, que se dedica a consultoría y creación de nuevas empresas, instó a otros a sumarse a la iniciativa de las 40 horas. “Es importante comprender la labor que realiza cada empresa, pero también es importante el descanso que tienen que tener nuestros colaboradores para que puedan desarrollar su actividad como corresponde. Las empresas que estamos acá hacemos un llamado a otras empresas de la región a ser pioneros e ir reduciendo la jornada a 40 horas, para darles una mejor calidad de vida a nuestros colaboradores porque son parte importante de la empresa. Nosotros logramos llegar a las metas que nos plateamos gracias también a nuestros trabajadores”, destacó.

Sebastián Vásquez, jefe de operaciones de la empresa líder en aguas purificadas de la región, Aguas Q3, señaló: “He trabajado en muchas empresas y llegar acá a una jornada de 40 horas, fue un avance en lo personal y lo familiar súper importante. Así que insto a otras empresas a que se sumen a esta iniciativa, no saben lo gratificante que es para nosotros los trabajadores poder planificar cosas con la familia, cuesta al principio, porque estamos acostumbrados a creer que trabajar 24/7 es lo correcto, pero se puede y es muy agradable estar en la casa a las 18:00 tomando once con la familia”, explicó.

Cabe destacar que, junto con contar con jornada laboral reducida, las tres empresas que estuvieron en la ceremonia, entregan múltiples beneficios a sus equipos de trabajo, como gimnasio gratuito y prestaciones médicas. Además, son pymes con conciencia medioambiental y aplican el modelo de negocio que ofrece la economía circular.

La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez S., sostuvo que “son excelentes señales, porque vamos a seguir avanzando en esto de manera paulatina y responsable, como está acostumbrado nuestro gobierno, pero siempre caminando hacia las transformaciones”.

Por su parte la seremi del Trabajo, junto con felicitar a las empresas que obtuvieron su Sello 40 Horas, dijo: “Esta es una experiencia que valoramos muchísimo como gobierno, porque es anterior a la legislación, es una voluntad de que son posibles las 40 horas; gracias a estos nuevos liderazgos empresariales que hemos conocido en esta jornada, que son conscientes de la necesidad de cuidar a sus trabajadores y trabajadoras, de cuidar su salud, su familia, el hacer deporte, disfrutar del arte y de las culturas y cuidar también del medioambiente. Ellos dan cuenta de que estamos por buen camino y por eso los celebramos y destacamos”.

Entre los requisitos que debían tener las empresas que postulaban al sello 40 Horas para adjudicárselo, se cuenta: tener contratado al menos al 80% de los trabajadores y las trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales. No haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales.

La seremi del Trabajo también se refirió a lo que ha transcurrido durante la última semana respecto de la tramitación del Proyecto en el parlamento.

 “Han sido semanas intensas llenas de esperanzas y convicción, porque hemos entregado al poder legislativo nuestras indicaciones para que el Proyecto 40 horas sea una realidad para el país. Responsablemente hemos planteado esas indicaciones escuchando a los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones, al sector empresarial, particularmente a la pequeña y mediana empresa, quienes han sido las que están innovando y dando el ejemplo de que se puede reducir la jornada laboral y aun así producir más y mejor”, puntualizó la seremi.

Al finalizar la ceremonia, los y las invitadas pasaron a tomarse fotografías junto a las autoridades y a lucir sus certificados que dan cuenta de su buen desempeño empresarial y responsabilidad para con sus trabajadores y trabajadoras.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.