CFT de Magallanes se unió a Estrategia de Establecimientos Promotores de la Salud

En la ciudad de Porvenir se realizó la ceremonia de ingreso del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Magallanes a la Estrategia de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud (IESPS) Sello Elige Vivir Sano, que lidera en la región la seremi de Salud y que tiene como finalidad construir ambientes físicos y sociales que mejoren la calidad de vida de las personas que trabajan y estudian en establecimientos de educación superior, de sus familias y su entorno.

El acto contó con la presencia de la seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes Parga, el rector del CFT, Christian Quezada, la encargada regional de la Estrategia, Susana Otey, funcionarios y estudiantes de dicho establecimiento.

Para la seremi Sanfuentes dicho ingreso representa el inicio de un trabajo a largo plazo entre directivos, docentes y alumnos en conjunto con salud con el desafío de ir construyendo, a través de diversas acciones, una comunidad más saludable que transmita mejores estilos de vida, aprendizajes de autocuidado y de prevención hacia el resto de la comunidad de Porvenir. De esta forma, que las comunidades educativas no solo modifiquen sus estilos de vida, sino que también sean agentes de cambio en promoción de salud en sus entornos familiares y comunitarios.

El rector del CFT Estatal, Christian Quezada, manifestó que “es un compromiso que toma nuestra institución como entidad de educación superior promotora de la salud. Es un desafío que tenemos como comunidad educativa con los directivos, docentes y los estudiantes, de cómo podemos promocionar la salud y tener actitudes para ir contribuyendo a una cultura saludable. Nosotros no sólo formamos a los alumnos y alumnas en carreras específicas, sino, también trabajamos en una formación integral, involucrado la salud comunitaria y la promoción de la misma para ingerir positivamente en su vida y la de sus familias y entorno”.

Para lograr la acreditación como “Instituto de Educación Superior Promotor de la Salud” compromiso que asume oficialmente hoy, el Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir deberá trabajar en ámbitos como Salud Mental, Conducta Sexual Segura, Alimentación Saludable e Inocua, Actividad física, entre otras grandes áreas.

Los establecimientos de educación superior han sido identificados como lugares claves en donde las personas pueden adquirir y mejorar conductas en salud. Esto supone reconocer la importancia de los determinantes sociales de salud y el rol activo que cada persona puede realizar para mejorar su bienestar y el de otros. Los estudiantes y trabajadores invierten una parte importante de su tiempo en el contexto universitario. Es así donde intercambian conocimientos y experiencias, escenario que brinda una plataforma ideal para la promoción de la salud.

La Certificación voluntaria a la que ingresa el CFT Estatal de Magallanes sede Porvenir, pretende sumarse a la certificación de otras entidades históricas en el país, como la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Santiago y otros establecimientos de la red de universidades saludables, quienes vieron que a la articulación permanente del sector Educación y Salud, se pueden sumar otras áreas de igual contribución, como la Mujer y Género, Economía, Energía, Medio Ambiente, Participación Social, Seguridad Pública, por mencionar sólo algunas carteras, pueden ser parte de un proceso regional de salud integral para jóvenes y adultos estudiantes.

Actividades Porvenir
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, durante su visita a la localidad de Porvenir también entregó un saludo inicial en la reunión del Comité Regional de Salud Joven que fue realizada desde la localidad fueguina de forma presencial y de forma online para el resto de las provincias.

Fue parte de la agenda de la titular regional de salud, la participación en la Jornada de Difusión de protocolo de respuesta salud a la conducta suicida en establecimientos educacionales, actividad que tiene por objetivo presentar el nuevo protocolo a los Establecimientos Educacionales del sistema público y privado, explicando los procedimientos frente a la conducta suicida y vías de derivación al sector salud en las 4 provincias de Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email