

Apuntes
Bomberos de Antaño: La historia de César Portales, Bombero Insigne de la Bomba Magallanes
Ingresó a la institución bomberil a los 14 años y hoy, a sus 64 años de edad, dice que si volviera a nacer volvería a ser bombero, porque lo lleva en la sangre.
Se trata de César Portales Schaeffer, director honorario y bombero insigne de la Primera Compañía Bomba Magallanes, quien ha compatibilizado toda su vida con el amor del voluntariado.
“En la oficina de mi padre trabajaba un gran amigo nuestro, y él me trajo para la Compañía. Y aquí estoy hasta la fecha. Nunca me he cambiado de compañía”, explicó, agregando que su ingreso a la institución bomberil fue impulsado por realizar alguna actividad que además sirviera de ayuda a la comunidad.
“Más por tratar de cooperar en algo, mayoritariamente, colaborar con quien lo necesite”, precisó.
Recuerda que antiguamente la institución estaba compuesta, en su mayoría, por gente adulta y que debido a que no existían las radios, debían guiarse por el sonido de la alarma. “Tocaba la sirena y había que partir corriendo hasta acá. Muchas veces nos colaboraba la gente que tenía autos particulares o taxis. La gran mayoría nunca cobraban, pero algunos cobraban”, señaló.
Conozca más de su historia en el siguiente video.
Cabe destacar que este espacio llega a ustedes gracias al financiamiento entregado por el Fondo de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.