Connect with us

Comunicado de Prensa

Asociados del turismo en Magallanes deciden no pedir más el Pase de Movilidad

Published

on

Luego de una reunión en la que participaron los gremios del turismo de Magallanes, anunciaron que desde el 1 de septiembre no solicitarán el pase de movilidad a los turistas y a la comunidad que deseen ingresar a sus locales.

La medida fue acordada tras las diversas reuniones que se han sostenido con autoridades regionales, donde se ha planteado la problemática que enfrentan a diario los servicios turísticos y gastronómicos al tener que solicitar pase de movilidad para ingresar a sus locales, trabajo para lo cual no se cuenta con poder de fiscalización, debiendo enfrentar a una comunidad cada vez más cansada de las restricciones de movilidad.

“El pase de movilidad se ha transformado en un gran problema para nosotros, sobre todo para el rubro gastronómico. Los turistas y la comunidad en general que visita nuestros locales muchas veces se resisten a presentarlo al ingreso y nosotros no tenemos la autoridad para exigirlo. No tenemos el poder de fiscalización”, señaló Jaime Jelincic, presidente de Gastro PUQ.

Asimismo, recordaron que durante el mes de septiembre finaliza la prórroga de la Alerta Sanitaria declarada en marzo. “La pandemia en Chile ha ido evolucionando y todas las actividades económicas han logrado avanzar hacia su recuperación menos el turismo, que no ha podido reactivarse debido a las diversas restricciones de movilidad.  Si bien la eliminación de la homologación de vacunas ha sido un paso importante para retomar la confianza del turismo receptivo, la exigencia del pase por parte de restaurantes y hoteles se ha ido transformando cada vez más en un tema de conflicto con los visitantes con menor disposición a este tipo de medidas. Creemos que es necesario dar mayores pasos para retomar la normalidad del funcionamiento del turismo, como estamos viendo que están haciendo gradualmente todos los países del mundo.”, puntualizó Cristóbal Benítez, gerente de HYST.

Revisando el contexto regional se puede visualizar que en la mayoría de los países han ido avanzando en recuperar la normalidad, por ejemplo, disminuyendo los requisitos de entrada como ya se está haciendo Chile con la eliminación de la homologación de vacunas y el C19. Así se pueden observar casos como Uruguay, en donde ya no se solicita la declaración jurada al ingreso, medida que se réplica en Argentina en donde además eliminó la solicitud del seguro de médico con cobertura para casos Covid. También, se pueden apreciar casos como el de Perú, donde ya no se deberá presentar el pase de movilidad para ingresar a los trabajos presenciales y tampoco será obligatorio el uso de las mascarillas en establecimientos educacionales, ni espacios abiertos.

Respecto a estas medidas, la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G, Adriana Aguilar, señaló: “apoyamos esta iniciativa y consideramos que se deben igualar las condiciones con el resto de los países del mundo, en especial, porque pertenecemos a un destino turístico eminentemente internacional. Es relevante avanzar hacia la normalización de los servicios y dejar de lado las limitaciones y restricciones que afectan al sector turismo, necesitamos señales sólidas de reactivación”.

Finalmente, la presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, añadió que “como gremio turístico, que agrupamos a empresas de hotelería, restaurantes, agencias de viaje, transporte, consideramos que el pase de movilidad sigue siendo una traba bastante grande para la fluidez del negocio turístico. Además, la situación pandémica ha cambiado muchísimo, por lo tanto, la gente está cansada, comienza a reclamar, ya no quiere presentar el pase, ya que ven que a nivel mundial se acabaron las restricciones y no comprenden porqué nosotros seguimos con tantas limitaciones. Esto nos entrega además una imagen poco clara a nivel internacional que dificulta el desarrollo turístico. Creemos que hay que modernizarse un poco, evolucionar como lo ha hecho todo el mundo y eliminar el pase de movilidad”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.