Connect with us

Comunicado de Prensa

Alcaldesas de Última Esperanza “golpean la mesa” y exigen recursos para extinguir incendio en vertedero

Published

on

En el Espacio Cultural Costanera se reunieron las alcaldesas Antonieta Oyarzo, de Natales, y Anahí Cárdenas, de Torres del Paine, junto a los concejos municipales y sus equipos técnicos, para analizar la situación actual que se vive en el vertedero, afectado por un incendio hace casi dos meses.

“Hoy día tenemos una situación crítica que es de conocimiento público, tanto por parte de la ciudadanía como de los servicios gubernamentales y del gobierno regional; nuestro vertedero lleva ya el cuarto incendio, que ha tenido consecuencias sanitarias y ambientales. Nosotros hemos invertido como municipio más de 40 millones de pesos, que hemos tenido que restarles a otras actividades que podrían haber sido financiadas con este recurso”.

Según explicó la edil, el municipio de Natales ha desarrollado un proceso bastante largo para poder controlar el incendio e implementar un plan de manejo que ha sido insuficiente, para lo que es la mantención del vertedero municipal. Agregó que esta reunión ha sido para “golpear la mesa en conjunto, para poder gestionar recursos frescos a nivel nacional y para acceder a recursos que nos permitan terminar con el incendio y controlarlo definitivamente. Nosotros no podemos seguir con esta situación, viene una reactivación de la economía local, lo que implica un movimiento económico de diferentes industrias. Por lo tanto, siendo este el único espacio donde se depositan los residuos domiciliarios y algunos industriales de la provincia, debemos tener las condiciones adecuadas”.

En la reunión las autoridades clarificaron que lo más probable es que el relleno sanitario, que fue construido con la finalidad de modernizar el manejo de los residuos, no va a poder ser utilizado. Por ello, las alcaldesas solicitarán una reunión con el gobernador regional y con la delegada presidencial para saber cuál será el destino de estas obras, que tuvieron un costo de más de 5 mil millones de pesos y que partieron en el 2013. Proyecto que presenta algunas deficiencias, ya que está emplazado a 1300 metros de la toma de agua potable que abastece a la comuna de Natales y podría generar riesgos de contaminación.

Oyarzo fue enfática en señalar que, salvo la reunión sostenida con la delegada presidencial provincial, no ha visto mucha voluntad política ni ha tenido acceso a recursos en forma oportuna de parte del gobierno central. Este es un tema sanitario, donde las condiciones no son mejores para los funcionarios y que causa perjuicio en la actividad económica de quienes trabajan con fletes, dijo.

En tanto, la alcaldesa Anahí Cárdenas agregó que sentía la necesidad de hacer un llamado a las autoridades provinciales, regionales y nacionales, “porque se avecina la temporada de turismo y estamos con el gran tema de no poder apagar el incendio del vertedero que está acá en Natales y donde nosotros somos usuarios”. La edil explicó que éste es el momento para acabar con el siniestro, ya que aún estamos en invierno; esto porque no es conveniente seguir esperando a que pasen los meses y se intensifiquen los fuertes vientos que pueden reactivar aún más este incendio. Agregó que este tema ha sido sensibilizado por el municipio de Natales y que ahora ellos han decidido pronunciarse, dado que desde que iniciaron esta nueva gestión municipal tomaron el compromiso de trabajar en conjunto. Cabe destacar, que en todo este periodo el municipio de Torres del Paine ha colaborado con un camión aljibes para ayudar a combatir este siniestro.

Juan Ojeda, concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente destacó la unión de los municipios en pos de buscar soluciones para la extinción del incendio y ratificó la necesidad de que el municipio de Natales necesita maquinaria pesada para remover los escombros y culminar con estas faenas.

Juan Pérez, encargado de logística del municipio de Natales dijo que el incendio se encuentra contenido, pero no apagado. En la actualidad se cuenta con el apoyo de un empresario transportista que facilita camiones aljibes y personal municipal.

Para controlar el incendio en forma definitiva el municipio necesita sobre los 140 millones de pesos y 25 millones mensuales para realizar un plan de manejo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.