Foto referencial

Senado aprueba que el 21 de marzo se conmemore el Día de las Víctimas del Covid-19 en Chile

El 21 de marzo de 2020 Sonia Valdivia, una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, se convirtió en la primera víctima fatal de Covid-19 en nuestro país. En memoria de ella y de los miles de fallecidos, producto de esta pandemia, es que se el Senado estableció que cada año en esa fecha, se conmemorará a las personas fallecidas por la enfermedad.

Cinco días antes de dicho deceso, en Magallanes, el 17 de marzo de 2020, se confirmaba el primer contagio de la enfermedad, en un trabajador que había tenido contacto con un pasajero infectado de un crucero que visitó Punta Arenas.

 La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa originada en una moción de un grupo de diputadas y diputados y con ello, quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Yasna Provoste, quien detalló aspectos de su tramitación y contenido.

“La crisis sanitaria ha implicado una verdadera tragedia con numerosos proyectos de vida truncados y los daños a nivel sicosocial de los sobrevivientes son altos…el proceso de duelo se ha visto afectado por las imposiciones sanitarias y se requiere de acciones conmemorativas que honren a los miles de personas que han fallecido”, explicó.

Ahora resta que la propuesta sea firmada por el Presidente Gabriel Boric.

Print Friendly, PDF & Email