Mejor Niñez organizó el primer encuentro de participación para los niños, niñas y adolescentes de Magallanes

Durante esta mañana se llevó a cabo en Punta Arenas el “Primer Encuentro Regional de Participación de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias”, instancia enmarcada en los diálogos que organiza el servicio Mejor Niñez, dependiente de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.

La actividad, que se organizó en el salón de eventos Club Calafate de la ciudad, busca garantizar la participación de los niños y niñas que se benefician de la oferta y servicios de Mejor Niñez, y así dar cumplimiento a la ley 20.032 que establece el derecho a participación efectiva que se manifestará, entre otras formas, a través del derecho a ser oídos, la libertad de expresión e información, y el derecho de reunión y asociación.

Dentro de las demandas y problemáticas que a ellos y ellas les preocupan surgieron temas como el bullying o acoso escolar, la comunicación entre padres, madres e hijos, salud mental, la educación sexual, cuidado del medioambiente y la falta de espacios para jugar.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, fue la autoridad encargada de recibir las ideas y soluciones. Al respecto manifestó que “esta es una jornada que nos llena de entusiasmo porque viene a marcar un hito, pero también porque son las opiniones de los niños y niñas, las que en muchas ocasiones nos recuerda lo que es verdaderamente importante en el cuidado de nuestra sociedad. Esperamos replicar esta jornada varias veces más y en otras comunas de Magallanes. También quiero felicitar a todos los que participaron en esta actividad, por este tremendo trabajo y quiero decirles que el propio Presidente de la República nos ha pedido que como autoridades escuchemos atentamente a los niños, niñas y adolescentes para poder vivir en un mejor país”.

Uno de los adolescentes (15 años) que asistió a la jornada y que vive en la residencia de administración directa por parte del Servicio Mejor Niñez de Punta Arenas, compartió su opinión respecto a la actividad. “Rescato la dedicación que le han puesto los funcionarios que organizaron este evento para todos nosotros, los adolescentes y pequeños. Agradezco la conciencia que tuvieron para escucharnos y tomar nuestra opinión para cambiar el sistema. Los temas que más destaco de todos los que hablamos fueron la salud mental y suicidio de los adolescentes, y el deseo de los niños de regresar con sus padres”, señaló.

Como una forma de continuar potenciando estos diálogos, el servicio Mejor Niñez de Magallanes espera organizar en el mes de octubre el “Segundo Encuentro Regional de Participación de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias”.

Print Friendly, PDF & Email