Foto referencial

Más de 80 empresas en Magallanes deberán contar con un gestor de inclusión laboral

Según las modificaciones a la Ley nº 21.275 de inclusión laboral, las empresas de más de cien trabajadores deberán tener a fines de 2022 en su área de Recursos Humanos, un Gestor de Inclusión Laboral.

Una de las exigencias de la normativa es que quien se desempeñe en este nuevo cargo deberá estar certificado a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena son más de 80 empresas las que deberán cumplir con la normativa. Lo que implica que un número similar de personas deberá formarse o actualizar sus conocimientos para luego certificarse como Gestores de Inclusión Laboral durante el actual semestre.

Para informar respecto de esta normativa, su impacto y pasos a seguir, ChileValora, el CFT de Magallanes, SENCE y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, han organizado una charla para informar a la ciudadanía que se realizará el miércoles 27 de julio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes a las 9:30 horas.

La actividad contará con la participación de la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, el encargado de Franquicia Tributaria de SENCE Magallanes, Patricio Aliaga, representantes de la OMIL de Punta Arenas y del Servicio Nacional de Discapacidad, junto a la participación de autoridades regionales.

¿Qué debe hacer una empresa o persona que quiera certificarse?

Debe ingresar a la página web de ChileValora, www.chilevalora.cl, ingresar al buscador de Perfiles laborales, buscar el perfil de Gestor de inclusión laboral y ahí encontrará toda la descripción además de los centros acreditados que pueden realizar la evaluación junto a  sus datos de contacto.

Actualmente existen cuatro centros acreditados por ChileValora para la certificación de competencias en este perfil:  Ecerlab, Bureau Veritas, Capitol Group, ChileAlimentos y Fulcro ABC (disponibles para certificar en todo Chile)

Lo importante es destacar que, para certificarse, la persona sea o no trabajadora de una empresa, debe tener experiencia laboral en materia de inclusión de tal forma de cumplir con lo requerido en el perfil (no es capacitación), por eso es importante revisar el perfil, ver si se cuenta o no con las competencias y conocimientos requeridos, de lo contrario existe una oferta importante en cursos de capacitación en esta temática.

Print Friendly, PDF & Email