Apuntes
Habitantes del Cerro de la Cruz se coordinan para aumentar seguridad en su sector
Volver a contar con espacios seguros y protegidos es el objetivo de las diversas acciones que pretenden efectuar los residentes del sector Cerro de la Cruz de Punta Arenas, razón por la cual, cerca de 20 personas se reunieron el jueves pasado en la sede de la Junta de Vecinos N°28 Cerro de la Cruz, ocasión en la que manifestaron su preocupación por los múltiples situaciones y hechos delictuales que han causado inquietud en el sector.
La actividad contó con la participación de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, representantes del plan cuadrante de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Seguridad Ciudadana del municipio, quienes entregaron una serie de recomendaciones y acciones a realizar en conjunto. Adicionalmente, se entregó detalle sobre gestión de denuncia, entrega de información delictual y acciones preventivas.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores Rodríguez, manifestó que “destaco la actitud y la voluntad de los vecinos y vecinas del sector Cerro de la Cruz por mejorar la seguridad de su barrio. Sin duda el primer factor protector es la organización y comunicación entre los residentes y las instituciones, y eso ya lo tienen. Ahora la tarea es concretar las denuncias por las vías que explicamos, informar sobre medidas de autocuidado que puedan aplicar en su cotidianidad y, por supuesto, gestionar mayor presencia preventiva e inversión sobre todo en luminarias. Seguiremos reuniéndonos para que los vecinos y vecinas puedan vivir en tranquilidad con el aporte de todos y todas”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos N°28 Cerro de la Cruz, Juan Carlos Mansilla Mancilla, señaló que la reunión fue organizada producto de las inquietudes manifestadas por residentes, en su mayoría de la tercera edad, que desean vivir con tranquilidad. “Sostener esta reunión es un tremendo avance, lo que ahora tenemos que ser capaces de hacer es realizar denuncias sustanciales. El sector ya no es el de antaño, pero como vecinos nos estamos coordinando para poder en conjunto hacer del Cerro de la Cruz un espacio seguro”, recalcó.
Finalmente, Paula Martínez Macilla, residente del sector, destacó el compromiso y organización de las vecinas y vecinos, recalcando que existe un foco de trabajo orientado a que el barrio se continúe caracterizando por ser un espacio patrimonial reconocido en el territorio y rico en arquitectura e historia. “Pero también, esperamos que la tranquilidad y seguridad sea parte del proceso de recuperación y mejoramiento que se está realizando, lo cual implica, una inversión importante de recursos. Prontamente, iniciaremos un trabajo preventivo en las diversas cuadras que conforman el barrio”, indicó.