Connect with us

Apuntes

Chilena es la primera sudamericana en cruzar el Canal del Norte en Irlanda

Published

on

Esquivando medusas, un intenso frío, neblina y hasta un tiburón, la nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como la Sirena de Hielo, volvió a sorprender al mundo al convertirse en la primera sudamericana en cruzar a nado el gélido Canal del Norte, que separa Irlanda de Escocia.

“¡Me dolió tanto, tanto! Llegamos a nadar en agua a 11°C y demoramos 12 horas y 18 minutos en los 35 km. Había neblina, medusas melena de león y hasta un tiburón. Sufrí de hipotermia, pero en todo momento fui monitoreado mi ritmo cardiaco y la saturación de oxígeno en la sangre con el Fénix 7S de Garmin” comentó la nadadora. Un desafío complejo, en condiciones bastantes adversas, por lo que el dispositivo y su tecnologia es fundamental para evaluar los signos vitales, ya que al ser un deporte extremo es necesario conocer estos detalles en tiempo real para poder prevenir y actuar a tiempo en caso de que exista alguna complicación.

El recorrido de 34,5 kilómetros comenzó el viernes 22 de julio a las 7:15 am (2:15 de la madrugada en Chile), en Donaghadee, Irlanda del Norte. Durante el camino, su equipo le fue suministrando proteínas y carbohidratos líquidos tibios en termos que la ayudan con la hipotermia. La ruta le tomó a la nadadora de aguas gélidas más de 12 horas, llegando a Port Patrick en Escocia. La seguridad del nado la otorgó “Infinity”, que cuenta con el apoyo de la Irish Long Distance Swimming Association. El logro dejó a Bárbara Hernández a solo dos océanos para cumplir con el desafío Ocean´s Seven.

La sirena de los 7 océanos
Bárbara busca convertirse en la primera sudamericana en nadar los siete océanos, de los cuales ya lleva 5: el estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos), el canal de Catalina (EEUU), el canal de la Mancha (entre Francia e Inglaterra), el canal de Molokai (Hawái) y el Canal del Norte (entre Irlanda y Escocia).

Además, el desafío Ocean’s Seven del que participa La Sirena de Hielo, tiene como características que los nadadores no tienen permitido nadar con traje de neopreno y sólo reciben asistencia remota durante el nado, sin poder descansar, parar o salir del agua.

Este año ha sido particularmente relevante en la carrera de la nadadora de 36 años. Esto, porque su nado de febrero en el Cabo de Hornos (región de Magallanes) le dio al país un récord Guinness de velocidad de la milla más rápida nadada en el Paso de Drake, con tan sólo 15 minutos y 3 segundos. Además, fue la primera persona del mundo en recorrer 3 millas náuticas, un total de 5.550 metros de nado, en esas congeladas aguas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.