Bibliotecas públicas de Magallanes recibieron donación de libros de divulgación científica

“La Caja IDEAL Magallanes” es una iniciativa de divulgación científica encabezada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) que, a través de libros y material educativo, busca acercar las ciencias marinas a la comunidad.
Con el objetivo de relevar el patrimonio científico de los ecosistemas acuáticos de la Patagonia, el Centro IDEAL realizó una donación de 16 ejemplares de “La Caja IDEAL Magallanes” a la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dependiente del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT).
La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Biblioteca Pública N°368 Gabriela Mistral de Punta Arenas y se desarrolló en el marco de su club de lectura, que reúne a niños y niñas de diversas edades. En la instancia, se realizó un conversatorio sobre “El gran libro del cambio climático”, escrito por la periodista Andrea Navarro e ilustrado por el diseñador Pablo Ruiz.
La donación contempla parte de los principales libros publicados por investigadores y periodistas del Centro IDEAL en los siete años de trabajo en la región. Quienes se acerquen a la red de biblioteca públicas, además de “El gran libro del cambio climático”, encontrarán “¿Sabías que…? De Magallanes a la Antártica: preguntas curiosas para respuestas sorprendentes”, texto ilustrado que acerca a los más pequeños a temáticas científicas; “Relatos de vida en los mares australes”, trabajo de investigación social que retrata el porvenir de los pescadores artesanales de la Patagonia; y “Guía de macroalgas subantárticas”, obra recientemente publicada que recoge parte de la diversidad de estas especies en la zona.
“Estamos muy agradecidos con esta entrega. Las donaciones de libros que hoy hacen a nuestras bibliotecas públicas es una alternativa viable como medio de adquisición que permite iniciar, desarrollar y fortalecer las colecciones que tienen relación con material bibliográfico dedicado a la preservación de la naturaleza, el que nos viene a advertir que hace falta una nueva comprensión de la crisis climática que enfrentamos y un camino convincente para que todos creemos esperanza en nuestras propias vidas y en el mundo”, aseguró Isabel López Maldonado, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
“Invitamos a los habitantes de Magallanes a acercarse a las bibliotecas públicas de la región, ocupar estos espacios y solicitar parte del material de divulgación científica que hemos preparado durante estos años. Esperamos dar continuidad a la colaboración que hemos realizado especialmente con los clubes de lectura”, mencionó Andrea Navarro, coordinadora de Comunicaciones del Centro IDEAL.

Print Friendly, PDF & Email