Agricultores aprenden técnicas naturales para inmunizar los suelos de enfermedades y plagas

El año pasado Virginia Gallegos, agricultora del sector de Villa Generosa, libró una batalla feroz con una plaga de pulgones que finalmente terminó por destrozarle toda una producción de hortalizas, este año ya prepara el suelo y asegura se lleva un verdadero tesoro de conocimiento tras finalizar taller de capacitación de Indap: “Lo voy a poner en práctica altiro. Me gustó esa idea de poner guano, después arena y dejar reposar por 45 días la tierra. Eso protege el suelo y elimina la plaga de manera natural”, indicó.

Gallegos es una de las veinte agricultoras que participó en el taller organizado por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Indap en Punta Arenas.  La actividad duró poco más de cuatro horas y es el primero de los seis cursos programados para el presente año.

“Se les entregó un novedoso concepto: suelo supresivo, es decir trabajar para que el suelo quede inmune frente a algunas enfermedades con técnicas agroecológicas naturales”, explicó Julio Yagello, ingeniero agropecuario a cargo del taller.  Se trata de una idea nueva en la zona que consiste en entender y tratar a los suelos como organismos vivos, con estrategia, manejo y gestión agronómica.

Entre los procesos agroecológicos recomendados para lograr la inmunidad destaca la biosolarización y biofumigación, ambas basan su funcionamiento en la producción de gases generados por la descomposición de materia orgánica que ayuda a combatir con eficacia hongos y pulgones, entre otros patógenos.

Estos procedimientos mejoran la estructura del terreno que se usará para el cultivo y aumentan la cantidad de nutrientes disponibles para las plantas. Además, generan un importante aumento en la cantidad de materia orgánica disponible en el suelo y mejoran la retención de agua.

A su vez, conocieron la forma correcta de hacer biopreparados y analizaron los tipos de guanos de oveja, gallina, vacas, y caballos para el manejo orgánico de fertilizantes y técnicas de inmunización.

En tanto, la seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez, valoró el interés que despierta la agroecología entre los agricultores usuarios de Indap.  “Están muy receptivos y están tratando de ser lo más agroecológicos posible, acercándose a métodos naturales y abriéndose a conceptos nuevos que buscan entregar productos sanos, inocuos, y naturales, y siempre con respeto y cuidado del medio ambiente”, precisó.

En esta lógica, el Prodesal de Punta Arenas que atiende a 91 agricultores usuarios de INDAP tiene preparado cinco capacitaciones más que buscan fortalecer los conocimientos agroecológicos. “A petición de las propias agricultoras, tenemos planificado un taller mensual, siempre respetando los aforos y recogiendo las necesidades y características productivas de la zona austral”, explicó Rocío Castro, coordinadora del Prodesal.

La escarcha, viento, nieve y bajas temperaturas del invierno dejan paralizada gran parte de la agricultura en la región austral. Pero en esa pausa los suelos no descansan.  Y el desafío para los agricultores es generar en los tiempos de reposo las condiciones que permitan una producción de cultivos sanos y de calidad.

Print Friendly, PDF & Email