Connect with us

Comunicado de Prensa

Subsecretaria de Educación Parvularia visita Magallanes y presenta medidas para Educación de Calidad

Published

on

La mañana de este jueves (2 de mayo) la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, inició una visita de dos días a la región de Magallanes reuniéndose con autoridades y los principales actores del nivel para presentar la Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022-2026: 11 medidas para trabajar unidos por una educación parvularia de calidad. Se trata de un documento que guiará las acciones y programas que impulsará el gobierno en Educación Inicial, bajo la premisa de contribuir a una mayor equidad, justicia y calidad educativa desde los primeros años.

 “Estamos dando a conocer las 11 medidas que están reflejadas en el programa de gobierno del presidente Boric y que abarcan distintas áreas estructurales de la Educación Inicial: estamos hablando de más y mejor infraestructura, a través de un programa de Aulas Verdes; también de mejorar las condiciones laborales, pedagógicas y salariales de quienes hoy se desempeñan en el sector público; y de un curriculum que pueda ser más motivador e integrar las áreas de bienestar integral, además de todo lo que tiene que ver con el lenguaje. Y otra gran tarea es la certificación de las salas cuna y jardines infantiles, y la expansión de la red pública de educación parvularia, y ahí necesitamos el compromiso de todas y todos”, indicó la subsecretaria María Isabel Díaz.

En la presentación de la subsecretaria Díaz, realizada en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) de JUNJI Magallanes, estuvieron presentes la Delegada Presidencial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Luz Bermúdez; el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; como representantes de JUNJI, Integra, Junaeb, la Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación, además de funcionarios de la Dirección Provincial de Educación, entre otros.

Las medidas que se presentan en la Hoja de Ruta se enmarcan en los principios en que se fundamenta el programa de gobierno: participación, feminismo, descentralización, transición ecológica justa y trabajo decente. “Es importante presentar estas 11 medidas estructurales a todos los actores del nivel, pero también sumar a otros, porque acá se trata de un trabajo intersectorial. Uno de los programas más emblemáticos es el de Aulas Verdes, pues queremos seguir ampliando nuevos jardines infantiles, con este sello ecológico, con una materialidad distinta, con eficiencia energética, con darle a los lugares un sello regional”, destacó la subsecretaria Díaz.

“Con nuestro presidente hay una agenda muy ambiciosa en educación parvularia, por eso la importancia de esta presentación y conocer los grandes desafíos que tenemos que empujar todas y todos hacia adelante”, destacó el Seremi de Educación, Valentín Aguilera.

Asimismo, y consultada sobre las urgencias inmediatas del nivel, la subsecretaria Díaz indicó que “aún tenemos una baja asistencia a los establecimientos, por lo que necesitamos reforzar la importancia de una asistencia regular. Lo segundo, es que debemos ir combinando una visión más integral, donde es clave incrementar el juego, para que las niñas y niños lo pasen bien y aprendan jugando; recuperar también aquellas habilidades relacionadas con la autonomía, la socialización y todo lo que tiene que ver con el lenguaje. Es clave potenciar estas habilidades que son estructurales y fundamentales para su desarrollo y bienestar”.

Al comienzo de la jornada, la subsecretaria Díaz y el Seremi Valentín Aguilera, se reunieron también con la delegada presidencial de Magallanes y la Antártica Chilena, Luz Bermúdez, para abordar los desafíos del nivel educativo para los próximos cuatro años. La agenda de actividades continuará mañana en la capital regional.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.