Seremi de Desarrollo Social anunció la extensión del albergue para personas en situación de calle

Bajo una tarde cubierta de nieve, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, se dirigió hasta el albergue para personas en situación de calle de Punta Arenas para anunciar la extensión de este dispositivo hasta el mes de enero del 2023.

Esta extensión se concretó mediante el traspaso de $86 millones desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a la Fundación para el Desarrollo de la Región Magallanes (Fide XII), organismo ejecutor y que tiene una experiencia de más de cuarenta años en temáticas sociales.

Desde el recinto, ubicado en Lautaro Navarro 861, el seremi Danilo Mimica señaló que “con estos recursos el albergue podrá operar de forma ininterrumpida hasta el próximo año, situación que nos da cierta tranquilidad para salvaguardar la vida de los hombres y mujeres vulnerables de nuestra región. Sin embargo sabemos que la capacidad de este lugar no cubre la totalidad de la población identificada, que corresponde a aproximadamente 130 personas según el Registro Calle”.

Ante esta necesidad, la autoridad señaló que “a fines de este mes, esperamos contar con un segundo albergue para Punta Arenas y uno para la comuna de Natales. En Natales el albergue funcionará como ha sido regularmente en una dependencia facilitada por el Hogar de Cristo, sin embargo en Punta Arenas, tenemos el inconveniente de no contar con un espacio físico estable para este fin, lo que demanda que cada año gestionemos la búsqueda de espacios”.

Con respecto a los usuarios, Jorge Márquez, oriundo de Porvenir, señaló que “este anuncio es una excelente noticia debido a que en este albergue recibimos comida, tenemos un techo seguro y los monitores se preocupan por nuestra salud durante las 24 horas del día. Producto del clima, hay personas que mueren en la calle por hipotermia, por ello es bueno utilizar estos dispositivos”.

Los recursos asignados también permitirán potenciar el equipo ejecutor mediante la contratación de una trabajadora social, una enfermera y una técnico de nivel superior en enfermería, quienes se sumarán junto a los otros 16 miembros del equipo para trabajar en tres turnos de 8 horas.

Este dispositivo cuenta con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro para 20 hombres y mujeres, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social.

 

Print Friendly, PDF & Email