Connect with us

Apuntes

Radioteatro trae a la vida el trabajo de las antiguas Operadoras Telefónicas

Published

on

La obra radial contará con 6 capítulos llenos de nostalgia, divertidas situaciones y muchos recuerdos, situándonos primeramente en el Chile de 1956 pasando por los sesenta (donde transcurre la historia y recuerdos de sus protagonistas desde la actualidad)

El radioteatro será transmitido todos los sábados con repetición los domingos a las 14:00 horas, a través de la señal 100.9 FM de Meridional Radio en Punta Arenas y Porvenir, además para todo Chile y el mundo a través de www.meridionalradio.cl.

“Radioteatro La Operadora” es una obra escrita por Francisco Javier Abarzúa Lagos, adaptada por Leonardo Navarro Baeriswyl. Con las actuaciones de Paulina Carrasco Atroza como Juanita, Óscar González Alarcón como Eduardo, María Pastora Sandoval como Doris, Leo Mora como “la voz del más allá” y la participación especial de Andrés Garcés, como lector de noticias.

La idea de hacer un radioteatro local, surge en medio de conversaciones familiares donde  Francisco Javier Abarzúa quien trabajó durante 40 años en la que fuera la ITT, y que posteriormente pasó a llamarse Compañía de Teléfonos de Chile, actual Telefónica, contaba con orgullo y un sabor nostálgico: “Por aquellos años, la telefonía estaba en sus fases preliminares y la labor que cumplían las operadoras era fundamental, debido a que su función era establecer interacción entre las personas, es decir emisor y receptor, ya sea dentro de la localidad o más allá de ésta. Cada suscriptor tenía en su casa u oficina un teléfono a magneto, donde debía girar una manilla cada vez que necesitaba llamar, era un gran trabajo”. Recuerda

Un poco de la historia

A finales de los años 50, Juanita Cárdenas, hace apenas un par de años que había terminado sus humanidades y está profundamente enamorada de un joven de la localidad, con el cuál van a contraer matrimonio. Toda marcha muy bien, hasta que el joven intempestivamente cambia de parecer, dejándola emocionalmente muy afectada. Cómo una forma de llevar este difícil momento, Juanita habla con sus padres y acepta la oferta de trasladarse desde Punta Arenas a Puerto Natales. En 5 años ha llegado a ser la mano derecha de la supervisora de la centralita de la ciudad y ahora será la encargada en la nueva localidad. Llegan a la conclusión que sería una buena idea que se mude y “cambie de aire”, con la intención de comenzar una nueva vida.

Enclavada en medio del laberinto de fiordos australes, Juanita se siente atraída por un compañero de trabajo, Eduardo, que está casado, por lo que ella solamente cultiva una amistad con él, aunque siempre con la ilusión de que estén juntos. Así la historia comienza a desarrollarse en medio de los recuerdos de Juanita traídos a la actualidad cuando ya es una mujer de 85 años en el 2022 (presente).

La magia del Radioteatro hoy

Recordemos que los radioteatros de drama y comedia fueron una de las principales actividades radiales en Chile durante las décadas del 40, 50 y 60, para entrar en su retirada ya en los años setenta con el boom de la televisión.

Hay que destacar que fue una importante fuente laboral para actores y humoristas. Y sin duda llevarlo a cabo en el año 2022 es un gran desafío radial porque el formato es un tanto desconocido para las generaciones más jóvenes en la era del YouTube y las redes sociales, pero eso no desalentó a Meridional Comunicaciones, productora de la obra y transmitida por Meridional Radio, que como medio regional apuesta siempre a una programación para todas las edades, ya que anteriormente tuvo un radioteatro de corte infantil ” Cuentos a Patapelá”, apuesta hoy para una audiencia más bien adulto y adulto mayor que ha vivido toda la vida en las frías tierras magallánicas para que se sientan identificados con vivencias de aquellos años.

Para la directora del proyecto y directora de Meridional Radio, María Pastora Sandoval, embarcarse en este desafío radial significó mucho: “Soy una mujer de radio formalmente desde los 16 años y siempre he mirado con extrema admiración a quienes nos han precedido en este medio, que en agosto cumple 100 años en Chile. La experiencia del radioteatro ha sido maravillosa, conformamos un precioso grupo humano con el elenco de actores (profesionales, por cierto, yo vengo más desde el mundo de la locución) y con el libretista, que logró plasmar el cuento del autor de una forma magistral, que hasta nos dio tristeza cuando grabamos el último capítulo, nos encariñamos mucho con los personajes. Además, me fascinó la idea de relevar el papel tan importante de las operadoras telefónicas”.

Para más información, puedes seguirlos en las redes sociales, sólo búscalos como @RadioTeatroLaOperadora en Instagram y Facebook. Y también pueden visitar el sitio web de la radio www.meridionalradio.cl quienes estarán informando sobre las emisiones de cada capítulo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.