PDI conmemora hoy 89 años de existencia

Con un tradicional izamiento del pabellón patrio, esta mañana (19 de junio) se inició la jornada de conmemoración del 89º aniversario de la PDI en Magallanes. Pese a las bajísimas temperaturas, funcionarios, jefaturas y autoridades, se dieron cita en la significativa ceremonia.

La ceremonia, encabezada por el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector José Carrasco, y contó con la participación del gobernador regional, Jorge Flies, y la delegada presidencial en Magallanes, Luz Bermúdez.

Durante el acto se destacó el compromiso investigativo del personal desplegados en las diferentes brigadas y unidades, además del esfuerzo especial que realizan los policías en provincias y localidades más apartadas.

Las primeras señales de la policía civil en Chile, nos llevan a 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme para pasar inadvertidos.

En 1889 se creó la Sección Pesquisas y en 1896 las Policías Fiscales, siendo parte de ésta la Sección de Seguridad que cumplía objetivos judiciales, investigando delitos, aprehendiendo delincuentes y obteniendo evidencias que se proporcionaban como pruebas a los magistrados del crimen, lo que definió claramente su carácter investigativo y civil.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, hubo importante progresos científicos logrados por la acción policial, primero con el perfeccionamiento de la identificación criminal con la fotografía y luego con la utilización de la antropometría de Bertillón y la Dactiloscopía de Vucetich, utilización de la planimetría para estudiar el Sitio de Suceso, junto a los avances del Derecho Penal y de la Criminología, orientaron la opción por la “Policía Científica” como modelo profesional de los agentes. Asimismo, se comenzó a generalizar el anglicismo “Detective” para referirse al agente de seguridad.

Después de un breve período en que la Sección de Seguridad fue parte de Carabineros de Chile, manteniendo su carácter investigativo de civil, se dictó el Decreto Supremo Nº 5.115 del 26 de diciembre de 1932, que la separó de Carabineros y la declaró en reorganización.

Posteriormente la Ley Nº 5.180 del 19 de junio de 1933, consagró la autonomía administrativa del servicio, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior, siendo fundada así la Policía de Investigaciones, hoy PDI.

Print Friendly, PDF & Email