Llaman a pensionados del 4% de Empart a presentar sus antecedentes sobre deuda histórica

La seremi del Trabajo y Previsión Social Doris Sandoval Miranda, en conjunto con la “Agrupación de jubilados del 4 por ciento”, hacen un llamado a que los ex cotizantes de la ex Caja de Empleados Particulares Empart, que cotizaron entre los años 1958 y 1977, se acerquen hasta la secretaría regional ministerial, ubicada en el segundo piso de IPS/Chile Atiende, calle Pedro Montt #853 y a todas las oficinas provinciales del IPS, con sus certificados de cotización, cédula de identidad e inscripciones; para dar inicio a un proceso de reconstrucción del listado de las personas, que fueron afectadas con el 4% de sus cotización tras la derogación de la Ley 12.855.

“Nuestra delegada regional presidencial, nos ha encomendado la tarea, de actualizar el listado de personas, que llevan largos años buscando alguna respuesta concreta y real, a esta situación que ha causado un daño previsional y una vulneración de derechos. El Presidente Gabriel Boric, nos ha instruido determinar la magnitud de la afectación y las vías de solución. Para avanzar en esta misión, nos hemos reunido como mesa de trabajo, junto al seremi de Hacienda y la Agrupación del 4%, para acordar, entre otras cosas, que vamos a recibir los antecedentes necesarios, que permitan reconstruir y validar en conjunto y de forma trasparente, un listado de quienes son los y las afectadas del 4%. Por ello invitamos a acercarse, a esta secretaria ministerial de Trabajo, en Punta Arenas y las oficinas del IPS o Chile Atiende de las provincias”.

La Agrupación del 4%, cuya presidenta es María Teresa Vargas, quien ha participado de estas mesas de trabajo, expresó estar agradecida por la recepción del gobierno, para poder saldar esta deuda histórica con ellos; señalando “nunca antes habíamos avanzado tanto” y reforzó el llamado de la seremi a presentar la documentación requerida.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Christian Gallardo Castro, indicó que “hemos trabajado intensamente estas últimas semanas, recopilando y validando antecedentes junto a la “Agrupación de jubilados del 4 por ciento”, con el trabajo mancomunado de nuestra Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez y nuestra Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, para luego iniciar el análisis caso a caso y en acuerdo con la agrupación, determinar la forma de presentación de una propuesta, que busque dar solución a esta deuda previsional, que viene desde el año 1977”.

Es importante reiterar que esta documentación, se estará recibiendo hasta el 30 de junio del presente, con el fin de poder realizar una exhaustiva revisión y validación de los mismos y determinar en conjunto las vías de resolución.

Es dable destacar que el senador Alejandro Kusanovic presentó un proyecto de acuerdo, respaldado por el Senado, en el que se le pidió al Presidente Boric abordar esta deuda y reintegrar los fondos a los afectados.

Print Friendly, PDF & Email