Estudiantes de Natales, Timaukel y Punta Arenas ganan etapa de escritura en concurso de la Fundación Teraike

Doce cuentos que rescatan la riqueza natural de la región, dan a conocer su flora y fauna y promueven su cuidado y protección fueron los ganadores de la etapa de escritura del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” organizado por Fundación Teraike, en la que participaron escolares de 8 a 18 años pertenecientes a seis comunas: Punta Arenas, Porvenir, Natales, Timaukel, San Gregorio y Cabo de Hornos.

El jurado de esta primera etapa estuvo formado por Rosamaría Solar, escritora infantil, traductora, editora y museóloga de la región; Paulina Jara, escritora infantil y poeta, docente y especialista en narración oral; Vicente Gebauer, alumno del colegio Cruz del Sur, ganador del concurso en 2019, 2020 y 2021 y la directora de Fundación Teraike, María Teresa Palma Matetic. El jurado seleccionó además 12 menciones honrosas.

“Estamos muy felices por la gran cantidad de cuentos recibidos, su asombrosa calidad, el amor que expresan los estudiantes por Magallanes y la sensibilidad que demuestran respecto a la relación del hombre con la naturaleza. Esperamos que esta iniciativa haya permitido motivar a los estudiantes con la lectura y la escritura y todo lo que esto implica; pensamiento crítico, creatividad, capacidad de observación e interés por el medio ambiente y su región”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

Los ganadores

Los estudiantes ganadores describieron la naturaleza que los rodea, invitando a los lectores a viajar a sus localidades a través de los cuentos. Es el caso de los dos ganadores del Colegio Puerto Natales, establecimiento que además obtuvo cuatro menciones honrosas.

Su alumna, Rafaela Torres Agüero es la autora de “El color perdido” uno de los ganadores de la categoría 8 a 11 años. Sobre su obra, comentó: “Siempre me ha gustado laguna Sofía, hay muchos tipos de animalitos, árboles, flores, altas montañas, un río, una cascada y una gran laguna. Las aves, árboles y flores de mi cuento los he podido ver ahí.”

Su compañero Gaspard Weibel Lobos, ganador con el cuento “El cóndor del cerro Benítez” explicó: “Mi inspiración es la naturaleza. Me gusta mucho ir a la laguna Sofía y subir en familia el cerro Benítez. Desde la cima se puede ver el hermoso paisaje y los cóndores que viven ahí”.

En la categoría 12 a 14 años, la que recibió más cuentos, Monserrat Trincado Jara, de la Escuela Bernardo O´Higgins, fue una de las ganadoras con el cuento “El silencio del estrecho”, sobre el que comentó: “Me inspiro en el silencio de la naturaleza, en contemplar lo que sucede a mi alrededor cuando no hay gente”

Los escritores de la categoría 15 a 18 años demostraron su conciencia respecto al cuidado del medioambiente. “Me inspiré en la naturaleza de Magallanes, la cual nos invita a reflexionar en cuanto a su cuidado, dependiendo de nosotros escuchar y actuar para permitir que las próximas generaciones disfruten de ella”, explicó la autora de “El espíritu de los bosques”, Laura Cena Gamín, alumna del Liceo Juan Bautista Contardi, quien también fue ganadora en 2020.

Katrina Fernández Escobar, quien fue ganadora en 2021, volvió a destacar con su cuento “Recuerdos del viejo sendero”. Sobre él, la alumna del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera dijo: “Me inspiró la idea de cómo la tristeza y el dolor pueden traer consigo un nuevo comienzo para alguien que sufrió la perdida”.

“Mi motivación a escribir fue mi profesor de Lenguaje, el cual me incentivó a crear historias e investigar sobre los temas que escribo. Mi inspiración vino al pensar sobre todos los lugares que he recorrido y la hermosa vida que habita en ellos”, destacó Giulianna Constanzo Beccera, alumna del Instituto Superior de Comercio, autora de “Lamentos”

En tanto, la ganadora de Puerto Natales, Estefanía Vásquez Vargas, del Liceo Gabriela Mistral quiso hacer una denuncia y un llamado de atención con su cuento “El casi suceso”.  “Encuentro la caza deportiva un acto cruel y malévolo, usar una vida inocente para tu propia diversión no debería ser visto como deporte ni mucho menos entretenimiento, si se pusieran en las patas de la víctima tal vez entenderían”.

Etapa de ilustración

Ya comenzó la etapa de ilustración del concurso donde los escolares de 5 a 18 años podrán ilustrar los cuentos ganadores correspondientes a su categoría. Son cuatro categorías y tres cuentos en cada una para ilustrar. Los participantes podrán ilustrar uno, dos o los tres cuentos que les corresponda. Para cada cuento se elegirá un trabajo ganador y una mención honrosa.

Los cuentos para ilustrar se pueden descargar en el sitio web de la Fundación, www.fundacionteraike.cl, donde los participantes encontrarán también las bases del concurso y la plataforma para enviar una foto de sus ilustraciones. El plazo para la recepción de trabajos vence el 3 de julio.

El libro resultado del concurso será bilingüe y estará disponible para la venta al público nacional y extranjero. Además de convertirse en los autores del libro “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” los ganadores recibirán excelentes premios, como tablets, libros y materiales de arte, regalo de Librerías Marangunic, y experiencias educativas familiares gracias al aporte del Parque del Estrecho y la Armada de Chile.

Resultados Concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” Etapa de escritura

Categoría 8 a 11 años

-Rafaela Torres Agüero

“El color perdido”

Colegio Puerto Natales

Natales

– Carla Alejandra Gallegos Loncomilla

“El árbol Lenguín”

Escuela Capitán Arturo Prat Chacón

Punta Arenas

– Gaspard Weibel Lobos

“El cóndor del cerro Benítez”

Colegio Puerto Natales

Natales

– Gabriel Arturo Álvarez Gallardo

“Todos somos diferentes”

Escuela Capitán Ignacio Carrera Pinto

Timaukel

Categoría 12 a 14 años

– Monserrat Gianella Trincado Jara

“El silencio del estrecho”

Escuela Libertador Cap. Gral Bernardo O´Higgins

Punta Arenas

– Victoria del Carmen Pérez Lobrín

“Hera y sus amigos”

Escuela Elba Ojeda Gómez

Punta Arenas

– Andy Alexander Mardones

“Pegaso y Juan”

Escuela Capitán Ignacio Carrera Pinto

Timaukel

– Carolina Corvalán Miranda

“El barco fantasma”

Escuela Elba Ojeda Gómez

Punta Arenas

Categoría 15 a 18 años

-Laura Andrea Cena

“El espíritu de los bosques”

Liceo Juan Bautista Contardi

Punta Arenas

– Estefanía Vásquez Vargas

“El casi suceso”

Liceo Gabriela Mistral

Natales

– Guilianna Sofía Constanzo Becerra

“Lamentos”

Instituto Superior de Comercio

Punta Arenas

– Katrina Alexandra Fernández Escobar

“Recuerdos del viejo sendero”

Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera

Punta Arenas

Menciones Honrosas

Categoría 8 a 11 años

– Loreto Paz Ojeda Escobar

“La aventura del pingüino”

Colegio Puerto Natales

Natales

– Agustín Medina Andrade

“El misterio de la niña y su perro”

Colegio Puerto Natales

Natales

– Matilda Estrada Carrasco

“Paola y su familia de Bandurrias”

Colegio Puerto Natales

Natales

– Benjamín Agüero Gutiérrez

“La oveja cortadora de césped”

Colegio Puerto Natales

Natales

Categoría 12 a 14 años

– Maite Paz Muñoz Toledo

“Y conmigo terminó la tradición”

Colegio Miguel de Cervantes

Punta Arenas

– Magdiel Moreno Cifuentes

“Golpe del destino”

Escuela Elba Ojeda Gómez

Punta Arenas

– Sofía Scarlett Mansilla Villaroel

“La cosecha de mi bisabuela”

Escuela Punta Delgada

San Gregorio

– Natalia Meneses Pozo

“El grito del bosque”

Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera

Punta Arenas

Categoría 15 a 18 años

– Ignacia Paz Mancilla Salazar

 “Nuevo Amanecer”

Colegio Cruz del Sur

Punta Arenas

-Beatriz Alexia Cannobbio Cannobbio

“Raíces en tierra y agua”

Liceo María Auxiliadora

Punta Arenas

– Martina Isabela Smith Tobar

“Esa tarde del 27 de diciembre”

Colegio Cruz del Sur

Punta Arenas

– Dámaris Sarom Ahumada Lobos

“Solo un minuto”

Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera

Punta Arenas

Print Friendly, PDF & Email