Delegada presidencial abogó ante el Ministerio de Educación por Servicios Locales de Educación

En Santiago, durante el 2º Encuentro de Delegados Presidenciales Regionales con la ministra del Interior, Izkia Siches, la delegada Luz Bermúdez, además del trabajo en conjunto con sus pares, se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio, para tratar algunos temas de importancia para la región, en particular, el que tiene relación con los Servicios Locales de Educación Pública, y que han presentado cuestionamiento y solicitud de aplazamiento, por diferentes entidades, como municipios, Colegio de profesores, gremios, entre otros, quienes solicitan postergar su inicio, hasta que estén las condiciones para ser implementados en Magallanes.

El año 2017 se promulgó la Ley Nº 21.040 que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública, en el que ya no serán los municipios los encargados de administrar los establecimientos públicos, sino los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Para ello, se crean 70 servicios locales que serán los nuevos sostenedores educacionales, reemplazando a los 346 municipios en esta tarea.

Al ser consultada acerca del encuentro, la delegada manifestó: “Una importante reunión sostuvimos con el ministro de Educación para poder conversar acerca de las distintas inquietudes que han hecho tanto alcaldes, como alcaldesas, como también diferentes dirigentes de las asociaciones municipales respecto de los Servicios Locales de Educación Pública acá en la región. Creemos que es importante construir en conjunto y fue una muy buena recepción de parte del ministro, atendiendo nuestras características locales”.

Y agregó que “en este momento estamos preocupados por resolver esta situación y puedo decir que vamos muy bien encaminados, con vista a una solución adecuada para la región. La educación es prioridad, es un anhelo de todos y tenemos que entregar a la comunidad soluciones que sean viables y bien estudiadas”.

Antes de emprender el regreso a Punta Arenas, la primera autoridad regional, también tuvo encuentros con las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, y con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, con quienes analizó la situación regional vinculada a ambas carteras.

Print Friendly, PDF & Email